UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

Cuánto gana un ingeniero informático

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 28 Julio 2017

Es un hecho ya: el desarrollo de la tecnología está cambiando el mercado laboral y es normal que te preguntes cuánto gana un ingeniero informático, sobre todo si te vas a dedicar a esta profesión. En numerosos artículos sobre la revolución digital podemos leer augurios de que la tecnología destruirá puestos de trabajo, ¿pero realmente es así? Por supuesto, esto tiene su parte de verdad pero hay muchos matices que en ocasiones se pasan por alto. Por ejemplo, ¿quién se encargará de desarrollar todas las tecnologías que nos permitirán adentrarnos en lo que ya hoy se denomina la Cuarta Revolución Industrial? Salta a la vista que una nueva modalidad de profesionales enfocados a la informática harán falta en nuestro nuevo mundo conectado y ‘smart’. Es precisamente en este punto donde los ingenieros informáticos cobran vital importancia para el mundo futuro.

Actualmente, el mercado laboral está cambiando de forma que cada vez encontramos más tipos de oferta que pertenecen a dos grupos: las que demandan trabajos con poca cualificación y que tienen mucha competencia, y las que demandan trabajos muy especializados, con menos competencia y mejor retribuidos. A esta última modalidad pertenece la ingeniería informática. Conque… ¿Cuánto gana un ingeniero informático? Repasamos:

Cuánto cobra un ingeniero informático en 2017

El informe Estado del mercado laboral en España, realizado por Infojobs en colaboración con Esade, dice que las ofertas de programadores y analistas de datos son las que más han crecido en el último año. En concreto, el año pasado se registraron más de 92.000 puestos de trabajo (un 41% más que el año pasado). ¿No es genial? Si te estabas planteando estudiar ingeniería informática, no podías estar mejor encaminado.

El estudio de Infojobs resalta a los directores de proyectos de ingeniería como los profesionales mejor pagados en España, ya que cuentan con un sueldo medio de 70.956 euros al año. A ellos les siguen los odontólogos (54.748 euros) y los directores de informática, que perciben un sueldo medio de 53.396 euros al año.

Los ya mencionados programadores y analistas de datos, por su parte, conforman una tendencia que está en auge dentro de nuestro mercado laboral, dada la expansión de la tecnología y del ‘big data’. Son profesiones emergentes que no existían en 2008 y que se han multiplicado por 17 en los últimos años. Ellos apenas tienen competencia y su salario medio ya supera los 30.000 euros al año.

Otras áreas que han experimentado gran crecimiento en los últimos tiempos han sido los diseñadores de software, los desarrolladores de soluciones de big data, los programadores especializados en HTML5 y los expertos en tecnología en la nube. A pesar de lo reciente de su empleo, ya están cobrando 40.000 euros anuales de media. Para tener claro cuánto gana un ingeniero informático hay que hacer un repaso por todas las áreas de especialización, al tiempo que se debe valorar la transformación que está experimentando este sector profesional. En todo caso, con estas cifras te harás una idea de lo que cobra un ingeniero informático, ¿no es así?

Pero ¿y las mujeres?

La brecha entre hombres y mujeres también es palpable en el sector de la ingeniería informática. De hecho, ellas son menos dadas a estudiar este tipo de carreras, más puramente científicas, con las que se atreven muchos más hombres. Para el citado informe de Infojobs se encuestó a 2.999 personas que permitieron extraer algunos datos interesantes: en primer lugar, el 53% de los hombres perciben un sueldo mayor a los 1.500 euros mensuales, mientras que solamente el 36,5% de las mujeres supera esta cifra.

Queda claro que todavía queda mucho camino por recorrer: la innovación todavía ofrece numerosas posibilidades de las que cada día descubrimos un poco más. Por eso, no debemos sorprendernos al saber cuánto gana un ingeniero informático, ya que ellos son el principal motor hacia la era digital.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
03Febrero
Leer más

La pereza de las vacaciones

Hace escasamente ocho días fue el retorno de las vacaciones de Semana Santa. Todo el mundo llegó eufórico. No es extraño, el descanso sienta bien....
Leer más
Sin imagen
03Febrero
Leer más

Por un vaso de leche

En un comedor cualquiera de una residencia cualquiera, dos compañeras charlan mientras cenan....
Leer más
Sin imagen
03Febrero
Leer más

Mamá quiero ser artista

María vino a Madrid a triunfar. Lleva toda su vida bailando, es lo que mejor sabe hacer. Su sueño es estudiar Artes Escénicas, algo así como la...
Leer más