UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

Cuánto gana un abogado

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 28 Julio 2017

Determinar cuánto gana un abogado es un tema que siempre causa diferencia de opiniones, ya que se trata de una profesión en la que los sueldos varían en función de diferentes factores. Sin embargo, sí es sabido que los abogados tienen buenos sueldos, si bien es necesario saber cómo influye el tipo de empresa sobre el salario.

Uno de los aspectos fundamentales sobre el sueldo de un abogado es saber que el Colegio Oficial de Abogados de cada provincia determina unos precios mínimos que cada letrado debe cobrar por su trabajo. Se trata de una medida pensada para evitar la competencia desleal, aunque ello no evita que existan diferencias.

Sabemos que este aspecto es importante si te estás planteando estudiar Derecho. Tras muchos años de duro estudio, un buen sueldo es lo mínimo que se puede esperar para el futuro laboral. Por eso, repasamos cuánto gana un abogado en función de diferentes factores. En primer lugar...

¿Cuánto gana un abogado del sector privado?

Aunque los abogados están muy bien considerados en España, los del sector privado son los que mejor se ven recompensados en lo que al sueldo se refiere. Los abogados junior, es decir, los que tienen una experiencia inferior, cobran entre los 1.200 y los 1.500 euros netos al mes. No es una cifra nada mala para empezar, y lo mejor es que sigue ascendiendo conforme pasan los años y se acumula experiencia.

Conque… ¿cuánto gana un abogado más experimentado? Pues bien, el mayor salto salarial se produce a los 2 o 3 años de experiencia. En ese período, el sueldo de un abogado puede estar entre los 1.800 euros netos al mes. Más tarde, a los 4 o 5 años de experiencia, el sueldo puede oscilar entre los 3.800 euros euros netos al mes. Y a partir de ahí es cuestión de seguir sumando. En la abogacía, la experiencia y la reputación que hagas a lo largo de tu carrera profesional será la mejor vía para conseguir sueldos cada vez más altos. En general, a partir de los 10 años de ejercicio como abogado podrás disfrutar de un sueldo de hasta 10.000 euros al mes. Esto no está nada mal pero...

¿Cuánto gana un abogado del sector público?

Los sueldos en el sector público son inferiores en esta profesión, pero no dejan de ser competitivos. En todo caso, los bufetes privados están al tanto de lo que ocurre en el sector público, ya que la oferta y la demanda requiere una rotación habitual de los profesionales. Aunque las ofertas no son muy cuantiosas cuando el abogado del sector público quiere saltar al privado, sí es una cifra considerable para los abogados senior, que pueden cobrar unos 90.000 euros al pasar al sector privado. Y, por supuesto, ascender supone un mayor sueldo que, habiendo llegado a ser socio, puede alcanzar los 125.000 euros anuales.

Sabiendo cuánto gana un abogado, es probable que comiences a plantearte más seriamente estudiar Derecho. Como todas las carreras, tiene sus ventajas e inconvenientes, y debes conocer los motivos más importantes para estudiar Derecho antes de lanzarte a esa aventura.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario