El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar.

Cuál es el sueldo de un ingeniero industrial

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 17 Julio 2017

Saber cuál es el sueldo de un ingeniero industrial es una pregunta muy frecuente cuando pensamos en esta profesión. No es un secreto que los sueldos de los ingenieros industriales son buenos y no es de extrañar, ya que se trata de una carrera larga y difícil.

Los ingenieros industriales son profesionales muy versátiles que pueden encajar en diversas clases de departamentos, en los que pueden aportar valor con su inclinación hacia la búsqueda de soluciones a cualquier problema. Con todo esto, es natural que los sean profesionales muy cotizados en las empresas, ya sean multinacionales o pequeñas y medianas empresas (pymes), y nos podamos encontrar con que sueldo de un ingeniero industrial al principio de su carrera ronde los 1.500€. Aunque tengan un potencial muy alto, la escasa o nula experiencia de un recién graduado justifica que el salario no sea elevado, ya que el valor que puede aportar a la empresa y a sus proyectos es todavía muy reducido. Sin embargo, el crecimiento y el enriquecimiento profesional va alimentando también el salario del ingeniero industrial. ¿Y qué significa esto? Pues que el sueldo puede ascender a los 2.500€ netos mensuales con 3 años de experiencia. No está mal, ¿verdad?

Por supuesto, estas cifras son orientativas y dependen de las circunstancias de cada persona tanto como del tipo de empresa en la que desempeñe su trabajo. Probablemente, el sueldo de un ingeniero industrial será mayor en una multinacional y algo más reducido si trabaja en una pyme o en una startup.

Sueldo de un ingeniero industrial según la empresa

Desarrollando más lo dicho anteriormente, es importante saber que la retribución salarial del ingeniero industrial no será igual en todas las empresas. En las de mayor tamaño, las multinacionales, el salario del ingeniero será mayor: normal, teniendo en cuenta que un buen ingeniero puede reportar a la compañía ganancias millonarias (o pérdidas, tal vez), y esto se recompensa con un sueldo alto. De la misma manera, los sueldos en las pequeñas y medianas empresas van en consonancia con sus posibilidades y con su crecimiento escalable, lo que se traduce en cifras más modestas pero igualmente interesantes.

Cuánto ganan los ingenieros de otras especialidades

Los ingenieros industriales son un grupo profesional muy extenso y, aunque las teorías y rumores sobre sus sueldos son muchas, no son los que más ganan dentro de esta profesión. Por ejemplo, un ingeniero de Business Intelligence, rama que consiste en planificar y organizar estrategias para aumentar las ganancias de la empresa, puede llegar a ganar 80.000€ anuales. Asimismo, los conocidos ingenieros aeronáuticos, una vez adquirida una experiencia extensa y consolidada, pueden alcanzar los 100.000€ al año.

Sin duda, la ingeniería industrial resulta muy atractiva cuando se piensa en los sueldos. Pero el dinero no es todo lo que se debe valorar: para empezar, debes tener claro que quieres dedicarte a una carrera donde las matemáticas y la física serán tus compañeras tanto tiempo como dure tu carrera profesional, y que te esperan largos y duros días de estudio. Una vez estés convencido de eso, puedes aspirar a todo lo demás.