UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

Cómo hacer un buen curriculum vitae

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 11 Octubre 2017

Hoy en día, saber cómo hacer un buen curriculum vitae es una de las herramientas indispensables para poder conseguir el trabajo deseado. Aunque encontrarás todavía a quienes no creen en esta afirmación, lo cierto es que el curriculum o CV es la carta de presentación de cada persona, el puente que se extiende desde el anonimato hasta la entrevista de trabajo.

Si te preguntamos cómo hacer un buen CV… ¿Serías capaz de contestar? ¿Qué incluirías para hacerlo destacar entre esa montaña de folios y folios que debe de haber en los departamentos de Recursos Humanos?

Un CV o curriculum vitae te servirá para darte a conocer y para hacer saber al seleccionador cuáles son tus aptitudes y tu experiencia, cuál es tu recorrido académico y qué clase de persona eres, ya que ello también influirá en los equipos con los que trabajes. Dado que es el primer paso hacia el trabajo que deseas, debes darle la importancia que se merece. ¿Cómo? Dándole muchas vueltas, seleccionando las palabras correctas y el mejor enfoque para dar a tu carrera académica/laboral la importancia que se merece.

Para que no te sientas perdido, te damos algunas recomendaciones que podrían ayudarte a redactar un CV brillante:

Cómo hacer un buen curriculum vitae en 5 pasos

Recomendaciones hay muchas, por eso nosotros queremos darte las claves más importantes para que sepas cómo hacer un buen CV y obtengas un buen producto. Síguenos:

  1. Sé breve y claro. Se trata de una habilidad más complicada de lo que crees, ya que en un buen curriculum debe haber una gran cantidad de información escrita de forma fácil, dinámica, sin palabras rimbombantes que entorpezcan la lectura. Solo así conseguirás que el seleccionador pase del primer párrafo. Escoge siempre las palabras correctas y triunfarás.
     
  2. Crea una estructura. Sabemos que quieres contar todo lo que has hecho, pero debes tener clara una estructura limpia y fácil de seguir. Te recomendamos separar la información personal y de contacto (incluyendo siempre una foto profesional donde sea fácil identificarte), tu formación y tu experiencia profesional. Procura mantener los pensamientos del lector lo más ordenados posible.
     
  3. El orden de los factores sí importa. Como te contábamos, que el lector no se confunda es indispensable para triunfar. Por eso, escoge un orden cronológico siempre que sea posible. Es más sencillo de comprender y reflejará tu progreso a lo largo de los años.
     
  4. Cuidado con la información. Completar  tu perfil profesional es importante, pero ten cuidado con los datos que usas para ello. Por ejemplo, está bien incluir tus habilidades siempre que procures ser sincero y evites añadir logros o habilidades no profesionales o académicas. Valora todo antes de plasmarlo en el papel y recuerda siempre que lo que vale es lo que se puede relacionar de forma directa con el tipo de trabajo que aspiras a desempeñar, o bien aquello que pueda aportarte un valor profesional distintivo.
     
  5. Palabras prohibidas. Cuando redactamos nuestro CV, todos estamos tentados de añadir palabras que a priori nos harán mejores candidatos. ¿Se te ocurre alguna? Estratégico, creativo, efectivo, paciente, experto, organizacional, impulsado, innovador, analítico son palabras que han perdido su valor de tanto usarlas. Por eso, busca formas nuevas de expresar estas cualidades… O mejor aún: busca otras características que te definan mejor y que aporten más valor en un puesto de trabajo.

Más allá del curriculum

Saber cómo hacer un buen curriculum vitae es tan importante como saber salirse de los moldes, de lo preestablecido, y explorar más allá de las barreras del papel. Seguro que en algún lugar has visto curriculums en formato vídeo. Es una idea original con la que sin duda mostrarás más cualidades que con el papel y la tinta. Tus gestos, tu voz e incluso tu mirada completarán tu perfil inconscientemente y, para bien o para mal, será más determinante en tu carrera: a quien le guste, le gustarás de verdad.

No te preocupes si este formato no es lo tuyo: en internet puedes encontrar múltiples plataformas donde diseñar tu CV a partir de bocetos hechos por diseñadores gráficos. Puedes elegir un diseño temático, que realce tu perfil, tu experiencia o aquello a lo que quieras dar más valor. Aprender cómo hacer un buen CV no es algo empírico, se trata de lograr llamar la atención.

Y algún día, finalmente… Recibirás una llamada telefónica, un email, un SMS solicitando una entrevista personal. Aquí vas con el curriculum por delante, pero lo que vale en este paso eres tú, la capacidad que tienes de expresarte, de decir quién eres a tu interlocutor. Si estás en una campaña activa de búsqueda de trabajo, tan importante es tu CV como tus habilidades de expresión oral, tus gestos y saber contar en pocas palabras quién eres y qué quieres aportar a la empresa. No lo olvides: eres un activo y como tal debes reportar productividad a la compañía. Si crees que no lo tendrás claro en el momento de la entrevista, ¡practica!

Ahora que ya sabes cómo hacer un curriculum vitae debes ponerte manos a la obra. ¿Quién sabe? Dentro de una semanas podrías estar ensayando delante del espejo para tu próxima entrevista de trabajo. Mucha suerte.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
03Febrero
Leer más

La pereza de las vacaciones

Hace escasamente ocho días fue el retorno de las vacaciones de Semana Santa. Todo el mundo llegó eufórico. No es extraño, el descanso sienta bien....
Leer más
Sin imagen
03Febrero
Leer más

Por un vaso de leche

En un comedor cualquiera de una residencia cualquiera, dos compañeras charlan mientras cenan....
Leer más
Sin imagen
03Febrero
Leer más

Mamá quiero ser artista

María vino a Madrid a triunfar. Lleva toda su vida bailando, es lo que mejor sabe hacer. Su sueño es estudiar Artes Escénicas, algo así como la...
Leer más