UEM

Liderazgo y tendencias sociales

Descripción del blog de Moisés 

Tiempo de teatro

Moisés Ruiz González Profesor Titular Blog Liderazgo y tendencias sociales Publicado 10 Mayo 2016

Otra campaña electoral más en seis meses. De nuevo en acción el liderazgo político con la variable acentuada de la comunicación como aspecto dominante. Comienza el teatro de la ilusión. Los actores a escena. El siglo pasado el protagonista era el mensaje. Se trataba de lanzarlo al target propicio; generar ilusión y persuadir con la palabra. Ahora se trata de comunicar la fotografía del gesto. Se dice poco y lo que se dice es ambíguo; obvio y sencillo por lo que el empeño hay que ponerlo en cómo se expone.

La comunicación gestual ha secuestrado al liderazgo político. Mientras escribo este post escucho una canción del gran Fito cuyo estribillo dice: "de lo que me digas nada de nada". Los líderes políticos lo saben y por eso ponen el énfasis en el gesto; el tono de voz; el títular grueso; la foto a tiempo y el abrazo signigficativo. Los que mejor se desenvuelven en este escenario teatrero son los de Podemos; muestra de ello es el abrazo con Alberto Garzón para escenificar un acuerdo de unidad con IU que puede ser el abatimiento político de la organización que con tanto mimo creó Gerardo Iglesias.

Unión que viene de maravilla al Partido Popular puesto que estas elecciones polarizan el voto y apelar al miedo, que tan bien se le da al PP, entienden que despertará a su votante, lo sacará del aburrimiento abstencionista y lo llevará ante la urna. Al PSOE dios sabe lo que le vendrá mal o peor. Lo prioiritario es que vayan unidos o al menos que lo parezca porque, de lo contrario, el electorado les castigará.

No entiendo la insistencia de un super marginal UPyD, ni su persistencia en el error de la atomización. Son pocos pero unidos a Ciudadanos ayudaría más. Tal vez es que la tozudez de Rosa Díez sigue detrás.

Que se levante el telón y a escena. Apaguen móviles; no hagan fotos; no graben escenas; tosan con cortesía y si tienen ganas de ir al servicio, por favor, esperar al intermedio de la obra. Comienza la obra de teatro. Aplausos al final. El liderazgo político se mide en pulgadas de comunicación que no significan nada más que una bonita foto, un excelso gesto que sólo tus ojos entienden (otra vez cito a Fito).

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
15Julio
Leer más

Objectives

Leer más

Sin imagen
27Julio
Leer más

Meltdown

Leer más

Sin imagen
28Enero
Leer más

Reading and Writing

You've been studying English for years now, practically all your life. You're an expert at "fill in the blanks" and can look at a "right...
Leer más