UEM

Liderazgo y tendencias sociales

Descripción del blog de Moisés 

Liderar la educación del futuro

Moisés Ruiz González Profesor Titular Blog Liderazgo y tendencias sociales Publicado 25 Octubre 2016

Leo con curiosidad una entrevista a David Roberts, miembro de la Singularity University, publicada el día 24 de octubre en las páginas del diario El País. Son aportaciones novedosas que sin duda van a marcar los próximos años en el mundo de la educación. Por ejemplo se atreve a plantear cambios en el modelo docente para conseguir formar líderes capaces de innovar y atreverse a romper las normas para alcanzar ambiciosos retos. Propone cambiar el método de enseñanza que ha  modelado las últimas generaciones y consiste en recibir información; memorizarla y escupirla en un examen para demostrar el conocimiento. Hoy ya no es válido, hay que innovar. Es preciso enseñar a aprender, tenemos que proporcionar al estudiante herramientas que le ayuden a responder más eficazmente en la sociedad del cuestionamiento que le va a tocar vivir.  Ya nada es cómo se plantea sino cómo se interpreta.  

Finaliza la entrevista apostando por la educación del aprendizaje, de la creación de curiosidad y del pensamiento crítico. 

David Roberts propone incluir las habilidades emocionales en el itinerario universitario. No se entiende que la inteligencia emocional sea la gran olvidada en los programas universitarios. El hambre por saber es tan fundamental como sacar un 9 en matemáticas. Un estudiante que piensa, que se atreve a ser crítico con la información que recibe se transformará en un líder constructivo para la comunidad donde desarrolle su actividad profesional. 

Las personas se convierten en lo que piensan; por eso hay que enseñar a pensar en el aula; para ello la disposicón del estudiante tiene que estar virada al aprendizaje más que al aprobado. 

Liderar la educación en los próximos años pasa por no descuidar la innovación, por atender a la emoción sin que por ello suspenda la racionalidad. Curiosidad y experiencia como métodos incoporados al itinerario educativo. 

http://economia.elpais.com/economia/2016/10/23/actualidad/1477251453_527...

 

 

 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
03Febrero
Leer más

La pereza de las vacaciones

Hace escasamente ocho días fue el retorno de las vacaciones de Semana Santa. Todo el mundo llegó eufórico. No es extraño, el descanso sienta bien....
Leer más
Sin imagen
03Febrero
Leer más

Por un vaso de leche

En un comedor cualquiera de una residencia cualquiera, dos compañeras charlan mientras cenan....
Leer más
Sin imagen
03Febrero
Leer más

Mamá quiero ser artista

María vino a Madrid a triunfar. Lleva toda su vida bailando, es lo que mejor sabe hacer. Su sueño es estudiar Artes Escénicas, algo así como la...
Leer más