UEM

Liderazgo y tendencias sociales

Descripción del blog de Moisés 

Líder, jefe y felicidad

Moisés Ruiz González Profesor Titular Blog Liderazgo y tendencias sociales Publicado 29 Marzo 2016

Según la última encuesta Adecco sobre Mejores jefes y empresas felices para trabajar los resultados no dejan de ser tan confusos como los tiempos que vivimos.

Los españoles eligen en el podium a Rafael Nadal, Bertín Osborne y Daniel Rovira. No he tenido acceso al cuestionario ni tampoco al objetivo de la encuesta pero la elección, desde luego, no es esencialmente científica. A priori la dicotomía líder y jefe no está bien definida. Los encuestados eligen a un tipo simpático que al parecer tiene sentido del humor pero nada más. Todo muy superficial.

Había que preguntar si en la trastienda ellos son tan graciosos como dice el plasma. Aunque lo sean, el sentido del humor es importante para dirigir pero no por ello procura obligatoriamente la felicidad al empleado. Habría que volver a preguntar a los encuestados si pondrían su dinero o su futuro laboral en la capacidad de decisión del citado triunvirato; preguntarles si consideran que los tres les facilitarían el crecimiento personal y les asegurarían trabajar en una organización rumbo a alguna dirección.

Ser jefe está bien pero ser líder es algo más difícil. El jefe se ocupa del resultado mientras que el líder se ocupa del resultado y de la persona que lo procura.

En esa misma encuesta hay otro item cuyo resultado es más razonable ya que el 26% elige a Amancio Ortega como líder. Es evidente que el empresario emprendedor gallego ha hecho méritos más que suficientes para ser galardonado con el reconocimiento popular. Ha guiado a su empresa a una visibilidad internacional espectacular. Me gustaría saber a qué empresa le han dado esa visibilidad Rafael Nada, Bertín Osborne o Daniel Rovira y si serían capaces de emular los pasos del líder Amancio Ortega.

Destacable de la encuesta y asumible para cualquiera que pretenda convertirse en líder dos aspectos: la empatía y la simpatía. Ambos conceptos son compatibles con el éxito y según la encuesta apropiados para incorporarlos a la personalidad de quien tenga las ganas de liderar.

La simpatía y el sentido del humor no resta seriedad. La empatía no te hace débil. Al contrario ser simpático y empático hace más fuerte a la persona que lo añade a sus virtudes como líder.

Ánimo a los nuevos líderes que se encaminen con estas virtudes pero siempre con la responsabilidad de hacer mejor a quien te acompaña, de hacer mejor a la empresa que te avala y hacer más segura la vida de los miembros y empleados del equipo. La seguridad en lo que hacemos y la tranquilidad de por qué lo hacemos son autopistas que aceleran el encuentro con la felicidad.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
03Junio
Leer más

BIENVENIDOS

Gleyvis Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Los comienzos son luminosos. Tienen algo de la luz esencial que ilumina las posibles penumbras de nuestros patios interiores. ...
Leer más
Sin imagen
03Julio
Leer más

Introducción de simulación de alta fidelidad en titulación de ODONTOLOGÍA de la UNIVERSIDAD EUROPEA

Gleyvis Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Caracterizada por requerir un elevado número de horas prácticas en sus diseños curriculares, la titulación de Odontología de la Universidad...

Leer más
Sin imagen
31Agosto
Leer más

El maestro y la distancia

Gleyvis Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Para los docentes que vacacionamos en el mes de agosto, asistir al seminario "Educación y Políticas TIC. Los Sistemas Educativos en Contextos de...

Leer más