UEM

Liderazgo y tendencias sociales

Descripción del blog de Moisés 

Entusiasmo

Moisés Ruiz González Profesor Titular Blog Liderazgo y tendencias sociales Publicado 12 Abril 2016

Mucho se habla de las competencias tanto visibles como invisibles en los espacios de dirección de personas. El libro Blanco en Recursos Humanos de la Aneca dedica un capítulo largo a clasificarlas en instrumentales, personales; sistémicas; disciplinares; profesionales;académicas. Destacan la capacidad de análisis, resolución de problemas, trabajo en equipo, compromiso ético, creatividad, liderazgo; comunicación entre otras. 

Sin duda, todas las competencias refereidas son importantes en la vida laboral y personal pero, en este largo listado, no aparece la que resulta más determinante. Una competencia que impulsa la iniciativa a crear, que sienta en la mesa a la pasión por hacer, que estiliza hasta hacerla estéticamente hermosa a la creatividad. Ya despejo la incógnita: hablo del entusiasmo. Sería una competencia para entrar en el cuadro de las instrumentales, transversales, académicas y profesionales.

La legislación académica obliga a esta competencia a conceptualziarla como innata; propia de la naturaleza del ser humano. Pero, en algún momento, la academía acabará por reconocerla como arte que emigra a la cultura individual y social. Por ejemplo, el uso prolongado del lenguaje positivo refuerza a la competencia entusiasmo, la embellece. A su vez, el entusiasmo aviva la empatía y reitera la asertividad; dos herramientas claves del buen comunicador. 

Es por tanto muy ductil en la vida de las personas sea cual sea su disposición en el mundo laboral. Entusiasmo para liderar, entusiasmo para ser liderado. 

El entusiasmo provoca al amor; es decir semilla del movimiento de la vida.

Prácticar el entusiasmo; sin ventajismo claro. No apelemos a ello cuando nos va bien. Entusiasmo para mover, para crear, para inventar, para innovar; para empezar; en definitiva entusiasmo para vivir.  

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario