UEM

El análisis político global

 Este blog nace como un espacio de reflexión abierto a la propuesta y análisis de temas de interés global con la intención de servir de foro de análisis sobre problemas transnacionales y de seguridad y sobre la política exterior y de cooperación. 

Millennials

José María Peredo Pombo Catedrático Com.Política Internacional Blog El análisis político global Publicado 04 Marzo 2016

Los ciudadanos denominados millennials tienen ahora menos de 30 años. Componen un activo y digitalizado sector con altos niveles de formación en las sociedades desarrolladas y cada vez más en los países emergentes. Tienen dificultades para abandonar el entorno familiar y para acceder al mercado laboral. Se muestran escépticos ante los liderazgos tradicionales y en Estados Unidos inician su periplo profesional con una deuda educativa de un trillón de dólares y de 18 trillones en cuentas gubernamentales pendientes de pago. Son el grupo social que menos expectativas tiene de recibir alguna pensión al llegar a la última etapa de su vida.

Una encuesta del Harvard Institute of Politics recogida en la revista Time afirmaba que  estos jóvenes sienten mayoritariamente un desapego por la política y su orientación electoral pivota sin mantener fidelidades ideológicas. No es extraño que el Presidente Obama se dirigiera a ellos en un reciente artículo con el que inauguraba el nuevo espacio digital diseñado por la propia revista americana para recabar ideas millennialistas, y reconociera en él que: “es necesario reducir la corrosiva influencia del dinero en la política”.  

Ernesto Zedillo, expresidente de México y director del Centro de Estudios sobre Globalización de Yale, participó en la IV edición de la jornada Youth & Jobs que tuvo lugar el 25 de febrero en la Universidad Europea de Madrid. El mandatario mantuvo una distendida y enriquecedora conversación con la Rectora, Isabel Fernández, sobre las grandes tendencias globales y el futuro del empleo y de la educación superior. En referencia a la 4ª revolución tecnológico-industrial ambos profesores coincidieron en destacar el impacto que ésta iba a producir en el futuro de la empleabilidad “donde aún no somos capaces de determinar la naturaleza de algunas actividades profesionales”. Y coincidieron también en reconocer la necesidad de que la tecnología sea aprendida y asimilada en una sociedad que convivirá con la robótica, la nanotecnología o la comunicación digital.

Zedillo destacó en la universidad la importancia de que las instituciones se adapten a los cambios porque “vivimos en un mundo nuevo, aún con muchas reglas antiguas”. Pero concluyó su charla a los estudiantes con esta afirmación: “ustedes vienen a la universidad para aprender a servir”. La tecnología, la política y el conocimiento al servicio de las personas. Una valiosa idea para millennials y políticos.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
03Febrero
Leer más

La pereza de las vacaciones

Hace escasamente ocho días fue el retorno de las vacaciones de Semana Santa. Todo el mundo llegó eufórico. No es extraño, el descanso sienta bien....
Leer más
Sin imagen
03Febrero
Leer más

Por un vaso de leche

En un comedor cualquiera de una residencia cualquiera, dos compañeras charlan mientras cenan....
Leer más
Sin imagen
03Febrero
Leer más

Mamá quiero ser artista

María vino a Madrid a triunfar. Lleva toda su vida bailando, es lo que mejor sabe hacer. Su sueño es estudiar Artes Escénicas, algo así como la...
Leer más