El análisis político global

Este blog nace como un espacio de reflexión abierto a la propuesta y análisis de temas de interés global con la intención de servir de foro de análisis sobre problemas transnacionales y de seguridad y sobre la política exterior y de cooperación.

Millennials

José María Peredo Pombo Catedrático Com.Política Internacional Blog El análisis político global Publicado 04 Marzo 2016

Los ciudadanos denominados millennials tienen ahora menos de 30 años. Componen un activo y digitalizado sector con altos niveles de formación en las sociedades desarrolladas y cada vez más en los países emergentes. Tienen dificultades para abandonar el entorno familiar y para acceder al mercado laboral. Se muestran escépticos ante los liderazgos tradicionales y en Estados Unidos inician su periplo profesional con una deuda educativa de un trillón de dólares y de 18 trillones en cuentas gubernamentales pendientes de pago. Son el grupo social que menos expectativas tiene de recibir alguna pensión al llegar a la última etapa de su vida.

Una encuesta del Harvard Institute of Politics recogida en la revista Time afirmaba que  estos jóvenes sienten mayoritariamente un desapego por la política y su orientación electoral pivota sin mantener fidelidades ideológicas. No es extraño que el Presidente Obama se dirigiera a ellos en un reciente artículo con el que inauguraba el nuevo espacio digital diseñado por la propia revista americana para recabar ideas millennialistas, y reconociera en él que: “es necesario reducir la corrosiva influencia del dinero en la política”.

Ernesto Zedillo, expresidente de México y director del Centro de Estudios sobre Globalización de Yale, participó en la IV edición de la jornada Youth & Jobs que tuvo lugar el 25 de febrero en la Universidad Europea de Madrid. El mandatario mantuvo una distendida y enriquecedora conversación con la Rectora, Isabel Fernández, sobre las grandes tendencias globales y el futuro del empleo y de la educación superior. En referencia a la 4ª revolución tecnológico-industrial ambos profesores coincidieron en destacar el impacto que ésta iba a producir en el futuro de la empleabilidad “donde aún no somos capaces de determinar la naturaleza de algunas actividades profesionales”. Y coincidieron también en reconocer la necesidad de que la tecnología sea aprendida y asimilada en una sociedad que convivirá con la robótica, la nanotecnología o la comunicación digital.

Zedillo destacó en la universidad la importancia de que las instituciones se adapten a los cambios porque “vivimos en un mundo nuevo, aún con muchas reglas antiguas”. Pero concluyó su charla a los estudiantes con esta afirmación: “ustedes vienen a la universidad para aprender a servir”. La tecnología, la política y el conocimiento al servicio de las personas. Una valiosa idea para millennials y políticos.