UEM

El análisis político global

 Este blog nace como un espacio de reflexión abierto a la propuesta y análisis de temas de interés global con la intención de servir de foro de análisis sobre problemas transnacionales y de seguridad y sobre la política exterior y de cooperación. 

Diplomacia de Estado

José María Peredo Pombo Catedrático Com.Política Internacional Blog El análisis político global Publicado 14 Marzo 2016

Las relaciones diplomáticas entre España e Israel cumplen 30 años. Para iniciar la celebración del histórico encuentro el Centro Sefarad organizó un Seminario conmemorativo que tuvo lugar el pasado 17 de febrero en Madrid, y en cuya inauguración participaron el Ministro, en funciones, de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo y el Embajador de Israel, Daniel Kutner.

Margallo se refirió con satisfacción a la trayectoria de las relaciones bilaterales destacando que la conmemoración era un buen momento para hacer un balance positivo sobre los proyectos desarrollados en común. A iniciativa del gobierno de Felipe González, el inicio del vínculo diplomático coincidió en 1986 con el ingreso de España en la Unión Europea y con la decisión de los españoles en referéndum sobre la permanencia de nuestro país en la OTAN. Como consecuencia de la acción exterior sobrevino poco después la organización en Madrid de la Conferencia de Paz para Oriente Medio y en 1995 la Conferencia euro - mediterránea en Barcelona y el impulso al Proceso de Paz de Barcelona en el seno de la UE. Isaac Rabin y Yaser Arafat, recordó el Ministro, recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1994.

Con el Presidente José María Aznar, el gobierno de España propició la creación del Cuarteto de Madrid (Estados Unidos, Rusia, UE y ONU) en 2002, para avanzar en la resolución del conflicto árabe – israelí, iniciativa que García Margallo destacó como muestra de la continuidad de la diplomacia de estado en su intento de contribuir a la paz en la región. Y finalmente se refirió a la ley aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy para dar la nacionalidad a los sefardíes descendientes de españoles. El Ministro de Exteriores, cuyas funciones en este momento incluyen la representación de nuestro país en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprovechó el Seminario para pedir la organización de una conferencia internacional para alcanzar un acuerdo definitivo entre israelíes y palestinos.

Además de poner de relieve la trascendencia del acontecimiento, de las palabras de Margallo se deriva la relevancia de la actividad diplomática española en estos 30 años, en Oriente Medio y el Mediterráneo. Así como la importancia de nuestros servicios exteriores al diseñar y ejecutar unas políticas coherentes basadas en unos principios y valores compartidos por los grandes partidos, por la ciudadanía y por nuestras instituciones.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
03Febrero
Leer más

La pereza de las vacaciones

Hace escasamente ocho días fue el retorno de las vacaciones de Semana Santa. Todo el mundo llegó eufórico. No es extraño, el descanso sienta bien....
Leer más
Sin imagen
03Febrero
Leer más

Por un vaso de leche

En un comedor cualquiera de una residencia cualquiera, dos compañeras charlan mientras cenan....
Leer más
Sin imagen
03Febrero
Leer más

Mamá quiero ser artista

María vino a Madrid a triunfar. Lleva toda su vida bailando, es lo que mejor sabe hacer. Su sueño es estudiar Artes Escénicas, algo así como la...
Leer más