UEM

World Wide UEV

Para descubrir los eventos organizados por el departamento internacional, las experiencias de nuestros estudiantes en campus de universidades extranjeras, los eventos internacionales en Valencia,...y ¡mucho más!
Si quieres publicar algo, contacta international.valencia@universidadeuropea.es

DOS ALUMNAS DE LA UEV CELEBRARON LOS 30 AÑOS DE ERASMUS

International Valencia International coordinator Blog World Wide UEV Publicado 12 Junio 2017

Dos alumnas de tercer año del grado de Traducción y Comunicación Intercultural de la UEV fueron invitadas a celebrar el 30º aniversario de Erasmus (el programa de intercambio universitario de la Unión Europea) el pasado 16 de Mayo en Barcelona. Pudieron compartir con otros alumnos de toda España su experiencia Erasmus; las dos se fueron a Bélgica durante 4 meses en el “Institut Supérieur de Traducteurs et Interprètes“ de Bruselas. Descubre ahora en esta entrevista los testimonios de Gemma Alejos y Paula Beguer sobre su experiencia internacional.

Paula y Gemma con sus acreditaciones para el 30º aniversario de Erasmus

Paula y Gemma con sus acreditaciones para el 30º aniversario de Erasmus

¿Por qué decidir irse estudiar de Erasmus?

Es una experiencia tanto personal como profesional”, así empezó Gemma al explicar lo que le proporcionó su estancia en Bélgica. A nivel personal, le gustó encontrar diferentes culturas y poder conocer a personas que estudian la misma carrera que ella, pero en un entorno diferente. “Te vuelves más independiente, no tienes a nadie. Tienes que solucionar tus problemas de manera personal al encontrarte en situaciones nuevas (…) irás aprendiendo en algún momento de tu vida lo de ser independiente, hacer un Erasmus te permite ir a esta parte antes”.

A Paula esta parte le resultó más difícil, “tenía miedo de irme sola tanto tiempo, soy muy casera (…) tienes que aprender a vivir de una manera diferente, sin tus padres…ayuda a madurar”. Pero se atrevió a hacerlo ya que era importante para su carrera de idiomas.  Profesionalmente, las dos querrían adquirir la lengua del país y dicen que conocer una nueva cultura “ayuda también a desarrollarte. ¡Además de que queda muy bien tener una experiencia internacional en tu CV!”

 

¿Cuáles fueron los puntos positivos y negativos de la estancia?

Si no faltan de puntos positivos, ¡las dos dudan más en la hora de encontrar puntos negativos!

El proceso de adaptación en los primeros días fue lo más difícil” confía Paula, y Gemma de añadir “claro, la adaptación al cambio de país, a nuevas personas…si no te adaptas, lo pasas mal”. Pero después de unos días, sólo queda lo positivo. Las dos eligieron a Bruselas por ser el centro de Europa y no fueron decepcionadas por el ambiente tan internacional “encuentras a gente con todas las nacionalidades, hay mucha diversidad de idiomas, pero hablan todos inglés”. La hospitalidad de los belgas les sorprendió mucho, ¡así como el precio barato de los transportes en comparación con Valencia! Gemma eligió además compartir piso con un nativo así “viví una experiencia de Erasmus en la universidad, pero también como nativa” en la vida cotidiana.  Además, fueron muy satisfechas con el plan de estudios de la universidad belga, así que la experiencia fue muy positiva tanto al nivel personal como al de su carrera. “Yo maduré mucho”, nos dice Paula, “¡y llegas deprimido al volver!” añade Gemma. Las dos tienen ganas ahora de adquirir más experiencias internacionales.

 

¿Cómo fue el día de celebración de los 30 años de Erasmus?

Estuvimos sorprendidas porque fue muy dinámico y participativo. Nos daba miedo de que fuese una serie de conferencias, pero no fue el caso y al final resultó muy interesante.” El SEPIE -Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación, que es la agencia que gestiona  el programa Erasmus para España- organizó esta jornada para reunir unos estudiantes de todas las universidades españolas participando el en programa Erasmus.

El día empezó con una presentación del Rector de la Universidad de Barcelona, del presidente del Sepie y del Secretario general de las universidades del Ministerio de Educación, cultura y deporte, Jorge Sainz. Éste último ha recordado que al menos el 20% de los graduados españoles en Educación Superior han disfrutado de un período de estudios o de prácticas en el exterior. Después, los participantes fueron divididos en grupos para realizar actividades. Actividades que fueron lúdicas como explican las chicas ya que “tuvimos que construir una figura grande con papeles de periódicos” por ejemplo. Otra actividad consistía en comparar el proyecto Erasmus con el árbol Baobab; “parece raro pero era para darnos cuenta de que los dos compartían las mismas características: grandiosidad, diversidad,…”.

Pero la actividad más interesante para ellas ha sido las charlas con los estudiantes tanto españoles que fueron de Erasmus fuera como de extranjeros que estaban de estancia en España. “Cada grupo tenía un tema. El nuestro era logística y cultura. Teníamos que contar nuestra estancia y si había pasado algo especial sobre estos temas”. Así pudieron compartir su experiencia con personas que según el país visitado tenían diferentes puntos de vista. Además, participaba en cada grupo una persona que vivió la primera generación de Erasmus, una ocasión para darse cuenta de la evolución del programa Erasmus “ellos tenían la mitad de lo que tenemos ahora, hay más oportunidades hoy”. Y hablando de oportunidades, Gemma y Paula nos contaron lo interesante que fue la experiencia de una alumna que se fue este año por primera vez a una universidad de Corea del Sur con el programa Erasmus “Lo pasó muy mal porque era la primera vez que la universidad hizo este tipo de intercambio; pero ahora está muy contenta compartir su experiencia ya que más y más alumnos quieren irse allá”.

Actividad 30º aniversario Erasmus

¿Qué os gustó en este encuentro?

Estar con gente como tú, con las mismas ganas de descubrir otro país y conocer experiencias muy diversas” contesta Gemma. Además, “animaron muy bien para que todo el mundo participe”. Las dos alumnas se dieron cuenta de lo importante de compartir experiencias tanto para descubrir todo lo que ofrece el programa Erasmus como para mejorarlo. “Hemos descubierto cosas sobre los aspectos del programa que no conocíamos, como las oportunidades para hacer prácticas por ejemplo”. Y tienen ahora ganas de compartir su testimonio con futuros estudiantes Erasmus pero a su manera, como lo explica Paula: “Hay que contar tu experiencia, contar lo tuyo que es más cercano y llama más la atención que la teoría. Si dices “el programa ofrece tal y tal”, no es atractivo, pero si cuento lo que a mí me pasó tiene más impacto”. ¡Así que seguro que nos encontraremos a la dos estudiantes en las próximas sesiones de información de la oficina internacional para hablar con los estudiantes de la UEV!

 

 

Muchas gracias a Gemma y Paula por esta entrevista y no dudéis en dejar un comentario o preguntarles cosas en este post, ¡contestarán con mucho gusto!

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
20Diciembre
Leer más

¿Qué es innovar? Cinco consejos aplicables a entornos sociales

Andrés Pina Media Relations and CSR Manager

Blog El blog del experto

El pasado viernes celebrábamos en el Campus de Alcobendas el “I Encuentro de Ganadores de los Leer más

lotería de Navidad
21Diciembre
Leer más

¿Qué probabilidades tengo de que me toque la lotería de Navidad?

Universidad Europea administrador

Blog El blog del experto

Como todos los años llega la Navidad y con ella la esperada lotería de Navidad, y es que en estas fechas se celebra el sorteo...

Leer más
22Diciembre
Leer más

Consumo responsable en Navidad

Universidad Europea administrador

Blog El blog del experto

Las Navidades se celebran en compañía, pero la cuesta de Enero se tiene que superar en solitario, o al menos esto es lo que nos sucede a la...

Leer más