UEM

Club de ArquiLectura

"Hay muchas veces libros sin Doctor que los lea; hay también otras Doctores que carecen de Libros: lo uno y lo otro es perjudicial en la República, y así en la Arquitectura si no se leen son superfluos los Libros". (Juan Caramuel, 1678)

LECTURAS DE VERANO

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura Blog Club de ArquiLectura Publicado 10 Julio 2017

Hace unos días me han pedido alguna recomendación para un alumno que ingresa el curso que viene en nuestro grado de arquitectura y quiere iniciarse ya este verano... y he pensado que no está de más una breve lista para los alumnos que van a ser, para los que ya son y para los que ya terminan. Algunos de los que sugiero ya han sido comentados ampliamente en este blog, otros lo serán. Por supuesto, se pueden añadir muchos más, pero de lo que estoy seguro es de que no sobra ninguno. ¿Cuáles más nos recomiendas, amigo lector?

Para quienes están a punto de empezar:

“LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA” Rasmussen, Steen Eiler (Barcelona, Reverté ediciones, 2004). Un libro básico sobre cómo percibimos y sentimos la arquitectura y las cualidades que la conforman, cómo disfrutamos o sufrimos el espacio. IMPRESCINDIBLE para un arquitecto en ciernes.

“LA CASA: FORMA Y DISEÑO” Moore, Charles y otros (Gustavo Gili, Barcelona, 1999). Rompiendo con el movimiento moderno y rechazando el concepto de la máquina de habitar, los últimos románticos de la arquitectura reflexionan sobre el orden que debe primar en una vivienda, que no es otro que el orden de los sueños.

Para quienes ya están inmersos:

“¿QUIÉN TEME AL BAUHAUS FEROZ?” Wolfe, Tom (Barcelona, Anagrama, 2010) Un irreverente repaso a la historia de la arquitectura contemporánea, en especial de aquella cuyo germen está en el periodo de entreguerras. Aquí no queda títere con cabeza, como se suele decir. El punto de vista de un crítico mordaz sobre los mandarines de la supuesta nueva arquitectura.

“EL LENGUAJE CLÁSICO DE LA ARQUITECTURA” Summerson, John (Barcelona, Gustavo Gili, 2017) El clasicismo con su diversidad de manifestaciones es una presencia constante en la historia de la arquitectura, y sorprende que un lenguaje creado en tiempo y lugar ya muy distante pueda tener tanta influencia y pervivir en la actualidad. Si algún libro puede explicar este fenómeno es éste, sin duda, como demuestra su reedición permanente desde 1963.

Para los que están en puertas de terminar:

“COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN ARQUITECTURA” Venturi, Robert (Barcelona, Gustavo Gili, 1992) Otro libro ya clásico, que cambió el rumbo de la arquitectura desmitificando unos cuantos preceptos hasta entonces sagrados de la arquitectura de la modernidad. Sin complejidad y contradicción no puede haber arquitectura, ni antes ni ahora, y lo demuestran ejemplos de coordenadas muy dispares.

“LA IMAGEN DE LA CIUDAD” Lynch, Kevin (Barcelona, Gustavo Gili, 2015) Heredero de los principios artísticos de Camillo Sitte, el autor propone la organización de ciudades desde su forma  e imagen, cuyo cuidado es tan necesario en el urbanismo como los parámetros técnicos o funcionales. Objeto de constante reedición, sigue siendo igual de vigente que en su primera aparición.

Para los novísimos arquitectos:

“PRINCIPIOS DE ART(E)” Gensler, Arthur (Madrid, Ediciones Asimétricas, 2016) Manual de principios de empresa escrito por el arquitecto que más factura del mundo, para empezar la profesión tomando las decisiones correctas. Sin no generamos negocio no podremos generar arquitectura.

"LA ARQUITECTURA DEL PODER" Sudjic, Deyan (Barcelona, Ed. Ariel, 2010) Un repaso a las siempre conflictivas relaciones entre los arquitectos y el poder, desde Albert Speer, arquitecto de Hitler, hasta el actual star-system de la arquitectura mundial. Cómo reconocer y evitar las malas compañías.

Buen verano, lleno de ArquiLecturas...

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario