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Club de ArquiLectura

"Hay muchas veces libros sin Doctor que los lea; hay también otras Doctores que carecen de Libros: lo uno y lo otro es perjudicial en la República, y así en la Arquitectura si no se leen son superfluos los Libros". (Juan Caramuel, 1678)

GENSLER, LECCIONES TRANSVERSALES = GENSLER, CROSSED LESSONS

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura Blog Club de ArquiLectura Publicado 01 Diciembre 2016

Mis alumnos saben que siempre he defendido la Arquitectura como una profesión muy poderosa (además del poder que pueda tener el propio producto de su ejercicio). Me refiero a la completa preparación que tanto en la escuela como en la vida laboral adquiere el arquitecto, que inevitablemente participará del mundo de las humanidades tanto como del de la técnica, mundos que de hecho siempre defendemos que son lo mismo, contra la opinión de la oficialidad educativa. Pero además el arquitecto adquiere, también de forma inevitable, una serie de competencias y capacidades que lo facultan para estar en posición ventajosa cuando destina sus esfuerzos a labores más allá del proyecto. La visión espacial, la capacidad de analizar un problema en muy diferentes escalas y puntos de vista, el cuestionamiento constante de las soluciones estándar, la gestión de equipos muy variados, etc., son cualidades que en mayor o menor medida son educadas durante los años de formación y ejercicio.

Me enorgullecen por tanto la publicación de libros como este manual de empresa, estos Principios de Art (e) (ISBN 978-84-945656-6-3). En primer lugar, porque he tomado parte activa en su edición con Ediciones Asimétricas, desde el convencimiento que un libro así era necesario que se difundiera en castellano. Pero sobre todo porque demuestra lo dicho, que desde la arquitectura, y desde un modo de pensar y trabajar muy específico, se puede triunfar en campos que aparentemente tienen relación lejana. No es casualidad que el auge del design thinking sea liderado, precisamente, por arquitectos y diseñadores, como no me sorprende que el mejor modo de gobernar una empresa de servicios, eficazmente y cargada de ética, sea fruto de una firma de arquitectura, actividad que sabe muy bien lo que es dar servicio más allá de compromisos y contratos.

Arthur Gensler y la firma que ha creado de forma tenaz durante cincuenta años son, sin duda, un modelo profesional. Tantos años de beneficio ininterrumpido y ser los primeros en facturación del mundo lo demuestran. Pero más que eso, son también un modelo ético y de la mejor empresa posible, aquella que es enormemente rentable, completamente útil para sus clientes y muy, muy constructiva para la Sociedad.

My students know that I have always defended Architecture as a very powerful profession (besides the power that can have the product of its exercise). I am referring to the complete preparation that the architect acquires, both in school and in working life, which inevitably will participate in the world of the humanities as well as in the world of technology, worlds that in fact we always defend that are the same, against the opinion of the educational establishment. But in addition the architect also inevitably acquires a series of skills and abilities that enables him to be in an advantageous position when he destines his efforts to work beyond the project. The spatial vision, the ability to analyze a problem in very different scales and points of view, the constant questioning of standard solutions, the management of very varied teams, etc., are qualities that are more or less educated during the years of training and exercise.

I am therefore proud of the publication of books like this business manual, these Principles of Art (ISBN 978-09-861069-0-3). Firstly, because I have taken an active part in its edition with Ediciones Asimétricas, from the conviction that such a book was necessary to be spreaded in Spanish. But above all because it shows what has been said, that from architecture, and from a very specific way of thinking and working, you can succeed in fields that seem to have a distant relationship. It is no coincidence that the rise of design thinking is led precisely by architects and designers, as I am not surprised that the best way to govern a service company, effectively and loaded with ethics, is the result of a firm of architecture, an activity that knows very well what it is giving service beyond commitments and contracts.

Arthur Gensler and the firm he has created tenaciously over fifty years are, without a doubt, a professional model. So many years of uninterrupted profit and being the first in the world in billing prove it. But more than that, they are also a model on ethics and of the best possible company, one that is enormously profitable, completely useful for its customers and very very constructive for the Society.

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