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Club de ArquiLectura

"Hay muchas veces libros sin Doctor que los lea; hay también otras Doctores que carecen de Libros: lo uno y lo otro es perjudicial en la República, y así en la Arquitectura si no se leen son superfluos los Libros". (Juan Caramuel, 1678)

ROSEBUD

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura Blog Club de ArquiLectura Publicado 13 Abril 2015

Es oportuno que Gustavo Gili lance la segunda edición de Vidas construidas (ISBN9788425228247), sobre todo porque llevo tiempo queriendo leerlas y estaba a punto de pagar (caro) un ejemplar de segunda mano de la primera hornada… así que bienvenido sea, y confío que esta edición se venda tan bien como la anterior, que sin duda lo merece: es un libro sugestivo y no sólo para arquitectos, rigurosamente documentado y, al mismo tiempo, de lectura amable, inmejorable compañía de una tarde de domingo. Recupera además una larga tradición de repertorios biográficos, que en el caso del Arte arranca con Vasari y que en España ha tenido autores tan destacados como Ceán Bermúdez y Emilio Llaguno, con obras que siguen siendo consulta habitual de los estudiosos, 200 años después.

 

 

No hace mucho tuve la fortuna de compartir una clase con la propia Anatxu Zabalbeascoa –coautora con Javier Rodríguez Marcos-, en la que nos hizo reflexionar cuánto hay de la propia experiencia vital del creador en el resultado final de su obra: ¿cómo no tener en cuenta al analizar la obra de Kahn sus años de habitante de vivienda social, nos decía? A lo mejor el color que se introduce en la paleta de un pintor no tiene otra razón que una oferta en la tienda de pinturas, apuntaba un amigo medio en broma. ¿Quién sabe el origen de las decisiones que se toman en una noche de entrega? ¿Cuánto de la obra de Borromini se debe a su rivalidad permanente? No cabe duda que muchas veces los críticos acuden a explicaciones más que discutibles cuando la respuesta a un giro inesperado se halla delante de sus narices, sin más que confrontar obra y biografía. No toda la respuesta, quizá, pero sí mucha de ella…

 

Aunque suene a teorías ya superadas, yo sí creo que el Arte no se explica solo, que los factores ambientales tienen mucho que ver en los resultados, especialmente los factores biográficos. Quizá sea por eso que la respuesta al misterioso Rosebud en Ciudadano Kane me ha parecido siempre el mejor final de la historia del cine.

 

 

 

It is appropriate that Gustavo Gili launch the second edition of Built Lives (ISBN9788425228247), especially since I've been meaning to read it and I was about to pay a (expensive) copy of resale from the first batch ... so welcome it, and trust this edition is sold as well as the previous one, which certainly deserves: a suggestive book, not only for architects, rigorously documented and, at the same time friendly reading, excellent company of a Sunday afternoon. It recalls also a long tradition of biographical directories, which in the case of Art starts with Vasari and that Spain has had important authors as Cean Bermudez and Emilio Llaguno, with works that remain regular consultation of scholars, 200 years later.

 

Not long ago I was fortunate to share a lectures with Anatxu Zabalbeascoa -coauthor with Javier Rodriguez Marcos- who made us think how much of the creator's own life experience is in the final result of his work. She told us: how not to be into account his years of public housing resident when analyzing the work of Kahn? Maybe the strange color is introduced into the palette of a painter has no other reason than to bid on the paint store, pointed a friend in jest. Who knows the origin of the decisions made in a working night to comply a deadline? How much of the work of Borromini is due to their ongoing rivalry? No doubt critics often attend debatable explanations when the response for an unexpected turn is in front of their noses, no more than to confront works and biography. Not the whole answer, perhaps, but much of it...

 

Although it sounds outmoded theories, I do believe that art cannot be explained without environmental factors having much to do with the results, especially biographical factors. Perhaps this is why the answer to the mysterious Rosebud in Citizen Kane has always seemed the better end of the history of cinema.

 

 

 

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