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Tecnología al borde del negocio

A través de este blog persigo poder compartir con todo aquel que esté interesado, todos aquellos lanzamientos que se encuentren en el extremo del conocimiento, todos aquellos inventos tecnológicos que nos ayuden a seguir avanzando como sociedad y todos aquellos descubrimientos que nos permitan ayudar a las personas a vivir mejor.

Recién nacidos autónomos que traen negocio bajo el brazo…

Manuel Fernández-Utrilla Director of Strategic Initiatives Laureate International Universities Blog Tecnología al borde del negocio Publicado 02 Junio 2016

Llevamos ya algún tiempo escuchando que pronto tendríamos en nuestras calles vehículos que no necesitarían una persona al cargo de la conducción. Al contrario de lo que ha sucedido con los modelos eléctricos, hemos podido seguir el desarrollo de los autónomos prácticamente en tiempo real a través de las redes. Sin entrar en comentarios sin valor, centrémonos en lo que nos pueden aportar y el negocio que se puede generar.

De una parte, la marca MERCEDES ya ha mostrado el potencial en camiones. Sin duda para mí, se trata de aportar valor a una profesión de extrema dureza física en relación a la resistencia y concentración necesarias. El aumento de la seguridad sería considerable. Además de esto, pensemos también en el potencial aumento del flujo de transporte. Se podrían reducir las horas de descanso y por tanto incrementar el volumen de mercancías. A primera vista, un negocio en el que invertir con un retorno directo y tangible tan pronto la tecnología estuviera disponible. Pero, ¿qué sucederá con la parte cuya evolución es más lenta? El ser humano sigue siendo necesario, aunque se reduzca su protagonismo. ¿El futuro de estos nuevos conductores pasará a ser cercano al modelo de piloto aeronáutico? Estos pueden llegar a trasladar personas o mercancías durante más de 12 horas sin descanso. ¿Nace una nueva profesión o simplemente evoluciona? ¿son comparables los medios por los que transitan ambos vehículos (avión y camión)? ¿será capaz la tecnología de igualar las condiciones de ambos medios compensando las diferencias de control existentes? ¿Estarán las ciudades listas http://www.wsj.com/articles/why-cities-arent-ready-for-the-driverless-car-1461550001?

De otra parte tenemos los vehículos utilitarios diseñados para el transporte de un pequeño número de personas. Estos están exprimiendo al máximo la potencia de los nuevos sensores junto con el aumento de capacidad de cálculo de los procesadores para ajustar el tiempo de respuesta al de un ser humano. El objetivo está en mejorar la capacidad humana de conducción de un vehículo para así aumentar la seguridad del transporte. A través de estas mejoras no solo se reducen accidentes, un razonamiento bastante obvio, sino que surgen nuevos negocios que se podrían denominar “automatizados” en cierta medida. Los segmentos de negocio son variados: transporte público ( http://time.com/4341517/uber-first-self-driving-car/ ), servicios de mensajería, transporte turístico,…  ¿Se imaginan cualquiera de estas flotas con vehículos “auto-conducidos”? lejos de caer en el tópico de la reducción de puestos de trabajo, por favor, pensemos en que las nuevas tecnologías necesitan de nuevos empleados que las desarrollen. En paralelo, y como punto de discusión, ¿cuánto se optimizaría una flota con estas características? ¿qué nuevos servicios podrían ofrecer este tipo de vehículos al disponer del 100% de la atención del ser humano que lo ocupa? Se abre una puerta a un nuevo mercado de aplicaciones cuyos límites serán los de los desarrolladores. La tecnología, como ocurre en la mayoría de las ocasiones, ya se encuentra al final del camino esperando a que la usemos.

Dos sectores paralelos con incalculables posibilidades de abrir nuevos negocios. Sin duda, tecnología al borde del negocio en estado puro. Ya han comenzado los desarrollos y en breve veremos los posicionamientos.

Seguimos!!

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