UEM

Tecnología al borde del negocio

A través de este blog persigo poder compartir con todo aquel que esté interesado, todos aquellos lanzamientos que se encuentren en el extremo del conocimiento, todos aquellos inventos tecnológicos que nos ayuden a seguir avanzando como sociedad y todos aquellos descubrimientos que nos permitan ayudar a las personas a vivir mejor.

Historias futuristas que forman parte de nuestro presente

Manuel Fernández-Utrilla Director of Strategic Initiatives Laureate International Universities Blog Tecnología al borde del negocio Publicado 30 Junio 2016

¿Recordáis la famosa película MINORITY REPORT? Hoy en día los productos que son capaces de capturar gestos humanos están tomando cada vez más relevancia. El objetivo de todos ellos es sin duda hacer más natural la interacción entre el ser humano y los dispositivos que lo rodean. En particular hay varios ejemplos a destacar en esta área. El primero de ellos es LEAP MOTION. Este dispositivo se ha dado a conocer a través de su compatibilidad con las gafas de realidad virtual OCULUS RIFT de Facebook, pero hay que decir que de forma independiente ofrece unas posibilidades difíciles de imaginar no mucho más allá de 5 años. La compañía ha puesto un gran esfuerzo en mostrar los cientos de aplicaciones a su alcance, y para ello ha lanzado dentro de su espacio en internet, un apartado que de forma explícita pone sobre la mesa ejemplos reales distribuidos por sectores industriales: https://www.leapmotion.com/solutions.

Junto a este producto me encantaría destacar un resultado de años de investigación nacional, se trata de GLOVEONEVR (https://www.gloveonevr.com/). Es un producto procedente de una startup almeriense que se presenta en un mercado sin demasiadas alternativas. Magnífica visión de futuro que permitirá a los usuarios obtener sensaciones que hasta ahora no eran posibles. Han llevado la interacción en espacios virtuales un escalón más arriba y esto se agradece. Como muchas de las empresas que no disponen de un ejército de desarrolladores tras de sí para poder lanzar al mercado innumerables aplicaciones, esta firma ha optado por la estrategia de poner a disposición de cualquiera que se sienta inspirado por su potencial, un conjunto de librerías para sacarle el máximo partido al dispositivo en cuestión. Una iniciativa a aplaudir y una estrategia de éxito contrastada. La Realidad Virtual está en desarrollo y no hubiera sido la mejor opción haber puesto en el mercado algo cerrado y licenciado. Mi enhorabuena. En breve tendré la oportunidad de probarlos y a buen seguro podremos sentirnos orgullosos de algo con una denominación de origen cercana.

Para terminar este POST nos acercamos a GOOGLE y su proyecto SOLI (https://atap.google.com/soli/). Se trata de una de las tecnologías más avanzadas al borde del mercado. En este caso, su funcionalidad puede ser reproducida por otros, por lo que en sí misma la innovación no se encuentra en la captura de gestos. A mi entender, la innovación se encuentra en el encapsulamiento que han utilizado. Tecnológicamente se trata de un minúsculo radar con una precisión digna de la innovación de la compañía que la alberga. Este radar es capaz de detectar pequeños movimientos o gestos realizados por nuestras manos y tras su detección y clasificación, hacer que el dispositivo sobre el que se aplica actúe en consecuencia. Las aplicaciones debido a su tamaño son demasiadas para ser imaginadas por una sola persona. Es de alabar la tendencia actual por la cual las compañías patentan y lanzan al mercado las bases de actuación, pero a su vez ponen a disposición del mundo las herramientas para que cualquiera con interés e ingenio sea capaz de sacar una oportunidad de esta materia prima. Tantas soluciones como mentes que piensen en ella. Cuantas más soluciones, más se extenderá el producto y con ello más dinero ganará la empresa que lanzó la herramienta. Nada nuevo. Una estrategia ya utilizada en algo tan común como las aplicaciones móviles. Una buena réplica que hará avanzar las funcionalidades de estos dispositivos más allá de lo que podamos imaginar, ¿o quizás no? Imaginemos y hagámoslo realidad, bonito lema que ahora es posible.

Seguimos!!

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
15Julio
Leer más

Objectives

Leer más

Sin imagen
27Julio
Leer más

Meltdown

Leer más

Sin imagen
28Enero
Leer más

Reading and Writing

You've been studying English for years now, practically all your life. You're an expert at "fill in the blanks" and can look at a "right...
Leer más