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Tecnología al borde del negocio

A través de este blog persigo poder compartir con todo aquel que esté interesado, todos aquellos lanzamientos que se encuentren en el extremo del conocimiento, todos aquellos inventos tecnológicos que nos ayuden a seguir avanzando como sociedad y todos aquellos descubrimientos que nos permitan ayudar a las personas a vivir mejor.

BOTS: nuevos invitados con un mercado por conquistar

Manuel Fernández-Utrilla Director of Strategic Initiatives Laureate International Universities Blog Tecnología al borde del negocio Publicado 21 Diciembre 2016

Por favor permitidme escribir en este nuevo “post” acerca de los BOTS. Ya empiezan a aparecer en nuestras redes (The Economist, The Wall Street Journal), los gigantes comerciales acaban de lanzar sus primeros productos (AMAZON, GOOGLE) y los líderes mediáticos comienzan a implantarlos en sus sistemas (FACEBOOK, MICROSOFT). Con esta pequeña lista de compañías que podríamos coincidir en que son partícipes activos de la vida que nos rodea, quizás sería interesante empezar a entender qué son los BOTS.

Definiciones hay muchísimas y aquí podréis encontrar varios enlaces (CNET, MIT Technology Review), pero permitidme contaros en una línea cual sería mi versión: Un BOT es una aplicación informática que trata de imitar el comportamiento humano para ofrecer un servicio. Existen multitud de clasificaciones. Los más conocidos en la actualidad son los CHATBOTS. Este nuevo mercado cuenta con varios jugadores. Los principales podrían ser: desarrolladores, proveedores y clientes. Los primeros pondrán toda la imaginación para crear las miles de aplicaciones que vamos viendo cada día. Los proveedores, como Microsoft, Google o Facebook entre otros, van a aportar y dar soporte a las plataformas de desarrollo creadas alrededor de estas nuevas soluciones. Por último, los clientes serán aquellas empresas que deseen dotar a sus sistemas de esta capacidad.

La segunda cuestión que me surge es: ¿qué nos aportan estos BOTS? Amplia es la discusión acerca de los sistemas que eliminan puestos de trabajo. Cabe destacar que a día de hoy no se ha publicado sobre ningún sistema que sea capaz de suplantar completamente la inteligencia humana. Partiendo de esta base, mi propuesta es que no seamos catastrofistas y aprendamos a evolucionar con la sociedad que nos rodea. Los BOTS pueden atender una masa mucho mayor de clientes a un coste mucho menor del que podría ofrecer cualquier “call center” actual. Ofrecen mayor velocidad y alcance en sus respuestas. El punto negativo es el potencial de relación: no son humanos. Imaginen que, para comprar en la web de AMAZON, sustituyen el teclado y la pantalla, por algo tan simple como su voz y su lenguaje. Esta es la propuesta de valor actual.

Para terminar, me gustaría abrir la puerta de los posibles mercados y con ellos, de las potenciales aplicaciones. El hogar ha sido uno de los entornos que está lanzando estos dispositivos a la fama. La ayuda que proveen se centra en la introducción de la voz como herramienta para el control y gestión de dispositivos de interior tales como iluminación, climatización, música o acceso a información general disponible en la red. Otro gran entorno es el de los sistemas de interacción con clientes a través de entornos web. Los líderes del comercio electrónico y las redes sociales disponen ya de BOTS que gestionan las cuestiones previas y posteriores a las compras o consultas automáticas sobre algún tema en particular a través de la voz como medio de comunicación.

La realidad es que los BOTS ya están aquí. Hacer uso de ellos y que mejoren solo depende de nosotros. Cuanto más éxito tengan, más invertirán las grandes compañías, PERO, ¿y el segmento emprendedor de nuestra sociedad? No dejan de ser aplicaciones informáticas sobre plataformas que pueden ser abiertas. ¿Cuántas aplicaciones se nos pueden ocurrir? ¿Elementos cotidianos a los que facilitar su acceso o control? Las grandes firmas han aceptado que no poseen el monopolio de las ideas y por lo tanto, aunque trabajan internamente en desarrollos, ahora dedican muchos recursos a monitorizar el mercado para hacerse con soluciones que aumenten su catálogo. Es un mercado por conquistar, las oportunidades están en nuestras cabezas y el coste/riesgo es extremadamente reducido.

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