UEM

¿Ciencia o Ficción?

En "¿Ciencia o Ficción?" estaremos al tanto de los últimos avances científicos y tecnológicos, aquellos que, por asombrosos, parecen más ficción que realidad. Y todo ello aderezado con un poco de incredulidad, otro tanto de inconformismo y un bastante de cinefilia. ¿Estás preparado para la aventura?

¿Ciencia o Ciencias?, el "ser o no ser" de la investigación

Sergio Calvo Fernandez Vicerrector de Investigación de la @UEuropea Blog ¿Ciencia o Ficción? Publicado 07 Octubre 2016

Hace ya muchos años, cuando estaba en lo que, en aquel momento, se llamaba 2º de BUP, tuve que tomar una de las decisiones más importantes de mi, por aquel entonces, corta vida: ¿ciencias o letras? Era la pregunta del millón.  Y lo sigue siendo. Todavía hoy escucho en muchos foros  aquello de “perdona es que yo soy de letras” cuando alguien no domina la aritmética, o “esto se me da bien porque soy de ciencias” si se es un lince en matemáticas. Siempre me resultó curiosa esta dicotomía en un mundo binario: blanco o negro, sí o no, 0 o 1, ciencias o letras.  Y este blog que hoy comienzo no es ajeno a esta manera de interpretar la realidad que nos rodea. De hecho, se titula “¿Ciencia o Ficción”?, como dando por sentado que ambos conceptos son incompatibles y dejando de lado “las letras”, como si fueran algo totalmente ajeno al mundo científico.

Es cierto que cuando pensamos en ciencia (que no en ciencias) nuestra mente viaja a laboratorios con científicos de batas blancas que realizan complicados experimentos, o nos imaginamos avances tecnológicos que rozan la ciencia ficción. Pero en este blog vamos a salirnos de la caja y a romper los esquemas que solemos tener prefijados. Con este post fundacional queremos romper una lanza a favor de las “letras” dentro de la “ciencia”. Las ciencias sociales (lo que muchos llaman “letras”) también existen, y contribuyen al avance social en igual medida que otras facetas del ámbito científico.

El saber al que accedimos al descifrar el enigma de la piedra Rosetta es sólo uno de los muchos ejemplos que podríamos citar. Los actuales estudios sobre género, (des)igualdad, derechos humanos y lingüística intentan hacer de nuestro mundo un lugar mejor, basándose en la utilización del método científico que no es patrimonio exclusivo de la “ciencia”.  Así que, con el permiso del mundo científico, rompamos una lanza en favor de las “letras”, que no solo alimentan nuestro espíritu, sino que nos ayudan a mejorar el mundo. Si “la experiencia es la madre de la ciencia”, la “filosofía es la madre de todas las ciencias”. Olvidémonos de las dicotomías, dejemos de ver un mundo en blanco y negro y lancémonos a descubrir un universo lleno de matices, en donde “en la diversidad está el gusto”.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios (4)
Emma (no verificado)
7 Octubre 2016 04:18 pm Responder

La ciencia no es nada sin las letras. Muchos nos aficionamos a la lectura a través de grandes novelas y autores de novela científica; que eran grandes humanistas además de grandes científicos y científicas. Enhorabuena por el blog.

Oscar (no verificado)