UEM

AKIBANA

Informática, Análisis de Datos, Gadgets y Nuevas Tecnologías

Explicamos el algoritmo de Instagram que decide qué fotos te muestra

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics Blog AKIBANA Publicado 14 Febrero 2017

Quizás no lo sepas, pero Instagram no te muestra todas las fotos de las personas a las que sigues.
Hace unos seis meses Instagram cambió la forma en que se ordenan y muestran las fotos que aparecen en el timeline. Antes te mostraba todas las fotos de forma cronológica. Ahora lo que hace es una selección de aquellas que un algoritmo cree que te interesan más y esas son las que ves.

El motivo de este cambio es que los ingenieros de Instagram se habían dado cuenta de que nos perdíamos el 70% de las fotos que publican las personas a las que seguimos. Esto es porque, en media, cada usuario sigue a cientos de otros usuarios, y eso supone un torrente de fotos en el timeline tan vivo que hace que sea complicado poder seguirlas todas ya que, en poco tiempo, las nuevas fotos se ven desplazadas al fondo de la lista sustituidas por otras nuevas que son nuevamente condenadas al ostracismo pasadas unas horas. El problema es que fotos que te podrían resultar muy interesantes, nunca llegabas a verlas.

Para mitigar este problema pensaron en dos posibles soluciones: La primera consistía en reducir el número de personas a las que poder seguir. De esta forma, con menos gente, se reduciría la velocidad a la que se muestran fotos nuevas. Esta idea fue pronto decartada.

La segunda solución que se ocurrió fue priorizar unas fotos frente a otras, al estilo delo que hace Facebook con los artículos. Por eso, a mediados del 2016 hicieron un cambio en la app que priorizaba determinadas fotos frente a otras. De esta forma la aplicación no te muestra todas las fotos, sino sólo aquellas que un algoritmo decide que te van a interesar más.

En las conferencias @Scale organizadas por Facebook, Ingenieros de Instagram han explicado cómo funciona este algoritmo y qué criterios sigue para decidir qué fotos priorizar.

Lo primero es identificar que usuarios te interesan más. Para ello usan cuatro criterios:

  1. Personas cuyo contenido te gusta (les das más likes a sus fotos).

  2. Personas a las que mandas mensajes directos.

  3. Personas que has buscado usando el buscador de usuarios de la app.

  4. Personas que conoces en la vida real (si te estás preguntando cómo pueden saber eso, te aconsejo leer esto: Cómo el supermercado se entera de que estás embarazada antes que tu padre).

Con esos criterios, establecen un valor de engagement (compromiso) de usuarios que utilizan para crear un ranking de las fotos publicadas dentro de un determinado rango temporal. Aquellas fotos de usuarios con mayor engagement, son las que te muestran más arriba en tu timeline. Básicamente, el contenido de los usuarios con los que te relacionas de forma más directa tendrá un rango más alto, y para medir las relaciones, Instagram tiene en cuenta estas formas de interacción que hemos comentado.

El algoritmo se probó durante un tiempo con un conjunto reducido de usuarios y se observó que los valores de las métricas que usan para medir el el uso de la app mejoraron de forma significativa (usuarios activos por día, número de impresiones, tiempo de uso de la app, número de fotos subidas,...). El único valor que empeoró tras la implantación del nuevo algoritmo fue la búsqueda de usuarios.

En los seis meses que ha estado funcionando el nuevo algoritmo, Instagram ha conseguido 100 millones de nuevos usuarios, pasando a tener 600 millones de usuarios activos.

Como conclusión, si usas Instagram y quieres que tus fotos sean vistas por la mayor cantidad de gente posible, crea contenido atractivo para generar engagement y aparecer más alto en los feeds de la gente.

 

Instagram

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Cómo sincronizar calendarios Google Calendar y Outlook 365 con IFTTT
10Diciembre
Leer más

Cómo sincronizar calendarios Google Calendar y Outlook 365 con IFTTT

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Hoy en día es muy habitual trabajar con varios equipos a lo largo del día. No es raro encontrar gente que maneja diariamente dos o más...

Leer más
12Diciembre
Leer más

Descubren una técnica que permite hackear tarjetas de crédito en 6 segundos

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Si alguna vez has hecho una compra por internet sabrás que para poder pagar con tu tarjeta de crédito o débito, además del número de...

Leer más
19Diciembre
Leer más

Cómo sabe Google dónde has sacado una foto (sin usar GPS)

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Hoy en día la mayoría de smartphones y cámaras de fotos tienen la posibilidad de geolocalizar las fotos, es decir, añadir información...

Leer más