UEM

AKIBANA

Informática, Análisis de Datos, Gadgets y Nuevas Tecnologías

Del RUCT a EXCEL: Extracción automática de información oficial de carreras universitarias

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics Blog AKIBANA Publicado 05 Febrero 2017

RUCT es el Registro de Universidades, Cetros y Títulos del Ministerio de Educación, y recoge información de las universidades españolas y de los títulos oficiales que éstas imparten. Se trata de una herramienta básica para cualquier docente universitario, ya que permite consultar información necesaria para planificar la imparticion de las materias. El RUCT recoge por ejemplo, cuáles son las competencias de un título y sus asignaturas, cuáles son los resultados de aprendizaje, los métodos de evaluación, etc. 

Un profesor que imparta una asignatura oficial debe planificar la impartición y evaluación de los contenidos respetando lo que recoge el RUCT, ya que es lo aparece en las memorias oficiales del título que se han aprobado por parte del Ministerio (o las entidades autonómicas en las que haya delegado esa labor).
El problema es que consultar el RUCT no es una tarea sencilla, ya que está dispersa en distintas secciones del portal web, y hay que navegar bastante para acceder a toda la información relevante.

Por ese motivo se me ocurrió que estaría muy bien tener una herramienta que me permita descargar a una hoja de cálculo, de forma automática, toda la información importante de un título sin tener que entrar al RUCT e ir navegando por cada una de las secciones.

Para ello he creado una hoja de cálculo de Google Sheets que, mediante técnicas de WEB SCRAPING descarga de todos los títulos del área de ingeniería y arquitectura de nuestra universidad y cuando seleccionamos uno de esos títulos, nos crea de forma automatizada una hoja de cálculo con toda la información de él (número de créditos, si es habilitante, las competencias básicas, generales, específicas, y transversales, los métodos de evaluación, las materias y asignaturas, etc...).

Luego esa hoja la podemos exportar a otros formatos como EXCEL o, usando plantillas, crear de forma automatizada documentos pdf con guías de estudio de apoyo para los estudiantes.

En los siguientes videos explico paso a paso el proceso que he ido siguiendo para construir este sistema que automatiza la extracción de información del RUCT. De forma que el que quiera puede replicarlo y construir su propia herramienta de consulta personalizada :)

VIDEOS

  1. RUCT Web Scraping con Google Sheets. Parte I
  2. RUCT Web Scraping con Google Sheets. Parte II
  3. RUCT Web Scraping con Google Sheets. Parte III
  4. RUCT Web Scraping con Google Sheets. Herramienta Final

 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
20Diciembre
Leer más

¿Qué es innovar? Cinco consejos aplicables a entornos sociales

Andrés Pina Media Relations and CSR Manager

Blog El blog del experto

El pasado viernes celebrábamos en el Campus de Alcobendas el “I Encuentro de Ganadores de los Leer más

lotería de Navidad
21Diciembre
Leer más

¿Qué probabilidades tengo de que me toque la lotería de Navidad?

Universidad Europea administrador

Blog El blog del experto

Como todos los años llega la Navidad y con ella la esperada lotería de Navidad, y es que en estas fechas se celebra el sorteo...

Leer más
22Diciembre
Leer más

Consumo responsable en Navidad

Universidad Europea administrador

Blog El blog del experto

Las Navidades se celebran en compañía, pero la cuesta de Enero se tiene que superar en solitario, o al menos esto es lo que nos sucede a la...

Leer más