UEM

AKIBANA

Informática, Análisis de Datos, Gadgets y Nuevas Tecnologías

Cómo recuperar fotos borradas de una tarjeta SD (o micro SD)

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics Blog AKIBANA Publicado 19 Enero 2017

Te compras una tarjeta de memoria SD para tu teléfono o cámara de fotos, la usas normalmente, y pasado un tiempo te encuentras con que las fotos han desaparecido o no puedes acceder a ellas. La tarjeta de memoria está vacía y no hay ni rastro de las cientos de de fotos que has sacado.

Por suerte sí que hay formas de recuperar gran parte de las fotos y es lo que vamos a ver aqui. Pero primero sepamos por qué se perdieron esas fotos.

Cuando se pierden las fotos o archivos de una tarjeta de memoria (SD o microSD), suele ser debido a dos causas: error humano o fallo de la propia tarjeta.

El primer tipo, el despiste humano, suele ser el más habitual. Hay gente que por equivocación formatea la tarjeta, o le da sin querer a "borrar fotos" en la cámara. A veces al pinchar la tarjeta en un PC, Windows no la reconoce y nos muestra una ventana con un mensaje que dice: "no se reconoce el formato de esta tarjeta. ¿Desea darle formato ahora?". Mucha gente por despiste o desconocimiento le dice que SÍ y pierde todo lo que había en la memoria.

Otro motivo para no ver las fotos es que la tarjeta tenga errores. Las tarjetas de baja calidad son bastante propensas a fallar. Si al ir a una tienda vemos que hay tarjetas de la misma capacidad que valen 5€ y otras que valen 25€, ya sabéis cual es uno de los motivos de esa diferencia de precio. Aquí vamos a ver cómo recuperar las fotos cuando la tarjeta no está rota y más adelante veremos en otra publicación cómo proceder cuando la tarjeta está físicamente dañada.

No usar de nuevo la tarjeta

Una de las cosas más importantes cuando nos damos cuenta del problema es no intentar escribir otros archivos o copiar fotos nuevas a la tarjeta en donde están las fotos borradas. si no escribimos nada, las posibilidades de recuperar fotos borradas son de casi el 100%. Si hemos usado la tarjeta de memoria después del borrado de fotos, el porcentaje de éxito se reduce drásticamente.

Recuperar fotos y archivos de tarjetas de memoria

Existen bastantes programas que analizan tarjetas de memoria para buscar fotos que se han borrado o perdido, independientemente de si ha sido un borrado accidental o debido a un fallo de la tarjeta. Vamos a ver tres programas muy populares para realizar esta tarea.

DISKDIGGER

Disk Digger es uno de los programas más populares y más completos.

Disk Digger

Funciona en todas las versiones de Windows (inluido Windows 10) e incluso tiene una versión para teléfonos Android, muy útil si queremos recuperar fotos de la memoria interna del móvil.
Es capaz de recuperar los formatos más poulares: fotos, videos, canciones, documentos Word y Excel...
Se puede conseguir en http://www.diskdigger.org.
Existe una versión portable que no requiere instalación, lo que posibilita que podamos utilizarlo aunque no seamos administradores de la máquina.

RECUVA
Otro gran programa de recuperación de datos (de hecho es mi favorito). Cuenta con una interfaz bastante amigable y ofrece unos buenos resultados, consiguiendo recuperar gran parte de los ficheros perdidos.

Recuva
Recuva es un programa gratuito y, al igual que DiskDigger, también tiene una versión portable que nos permite ejecutarlo desde un pendrive sin necesidad de instalar nada en el PC.
Se puede descargar en su web oficial

PHOTOREC

PhotoRec es otra gran utilidad para recuperar imágenes perdidas.
photorec
Este programa hace en escaneo de la tarjeta (o el disco duro) a bajo nivel, ignorando el sistema de archivos del dispositivo, lo que permite recuperar fotos incluso en tarjetas gravemente dañadas. Al igual que los otros dos programas comentados, PhotoRec es un software gratuito (en realidad es Open Source).
Como "pega", hay que indicar que su interfaz es bastante pobre, y su manejo bastantes más complicado que las otras herramientas que hemos visto.
PhotoRec se puede descargar en http://www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec_ES


Si estás leyendo esto es posible que sea porque has perdido fotos y estabas buscando cómo recuperarlas...
¿Te ha servido de algo este artículo? ^_^

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios (1)
27 Enero 2017 01:11 pm Responder

Muchas gracias por el articulo me ha servido de mucho ya que les hice a mis peces de estanque unas fotos y no podía recuperar las imágenes, con este articulo me ha ayudado a poder ver las fotos de mis peces en el estanque.

Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
04Abril
Leer más

APROVECHANDO LA COYUNTURA

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura

Blog Club de ArquiLectura

A aquellos que se consuelan pensando que una...

Leer más
Sin imagen
23Mayo
Leer más

EL NOBLE ACTO DE CONSTRUIR = THE NOBLE ACT OF BUILDING

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura

Blog Club de ArquiLectura

La vorágine edificatoria en que hemos vivido...

Leer más
Sin imagen
21Noviembre
Leer más

Hoy hablamos de MI LIBRO

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura

Blog Club de ArquiLectura

Leer más