UEM

AKIBANA

Informática, Análisis de Datos, Gadgets y Nuevas Tecnologías

Big Data, IoT, y Ciberseguridad serán los profesionales IT más demandados en 2017

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics Blog AKIBANA Publicado 08 Febrero 2017

Randstad, el segundo mayor grupo de servicios de recursos humanos a nivel mundial, acaba de sacar un informe en el que indica cuáles van a ser los perfiles IT más demandados en el 2017 y, ¡oh sorpresa! el TOP 3 lo ocupan los tres perfiles profesionales qué todos hablan últimamente: Ingeniero Big Data, Arquitecto IoT, e Ingeniero de Ciberseguridad.

Ingeniero de Big Data parece que será siendo el unicornio azul del 2017, el perfil más codiciado por las empresas y muy difícil de encontrar. Una lamentación de las empresas en los últimos años es que no son capaces de encontrar gente formada en esta disciplina para cubrir la demanda exponencial del uso de estas tecnologías que se está produciendo a nivel mundial.

Y es normal. Las empresas que no se suban al barco del Big Data se van a encontrar en una desventaja competitiva con respecto a sus competidoras. Yo lo comparo con la aparición de las cámaras digitales: Las empresas de fotografía que no supieron ver la importancia del cambio que se estaba produciendo, acabaron desapareciendo o a punto de hacerlo (véase el caso de Kodak).

En cuanto a los salarios, el experto en gestión y reclutamiento de Recursos Humano, Robert Half, ha estudiado el mercado en los últimos años y ha visto que los salarios en Estados Unidos para estos profesionales varían de los $135.000 a los $196.000. Las estimaciones de Randstad para ese perfil, a pesar de ser más conservadoras, siguen siendo unos salarios bastante altos ($121.950 a $159.800). De hecho, durante el 2016 los salarios ofrecidos a profesionales del Big data, se han duplicado.

¿Y qué ocurre en España?

El nivel salarial en España obviamente no es comparable al de Estados Unidos, pero acá los profesionales del Big Data también se encuentran entre los más demandados y, al igual que ocurre fuera, los salarios que se ofrecen han ido creciendo de forma considerable en el último año. La oferta de puestos de trabajo relacionados con el Análisis de Datos y el Big Data se ha triplicado en tan sólo un año, y las empresas se rifan (literalmente), a los profesionales de éstas áreas.

Por estos motivos, especializarse en Big Data es una apuesta segura para todos aquellos profesionales que quieran formarse en un área con una altísima empleabilidad y un nivel salarial de los más altos del sector.

 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario