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La empresa es un mundo, y el mundo es una empresa

Temas de actualidad económica y empresarial nacional e internacional, organización, dirección y estrategia empresarial, panorama y nuevas tendencias en los negocios, emprendimiento, capital humano.

BREXIT PARA DAR Y TOMAR

Máximo Cortés Navajas Director Máster y Prof. D. Empresa Blog La empresa es un mundo, y el mundo es una empresa Publicado 21 Abril 2017

Mientras el entramado empresarial español viene lidiando con las dificultades típicas y cotidianas de orden económico y político, se encuentra de repente, sin comerlo ni beberlo, con un inconveniente añadido que era insospechado que ocurriese unos meses atrás: el ya celebérrimo Brexit. Y encima resulta que, de entre los países de la UE, España puede ser uno de los más afectados por varios factores que la vinculan especialmente a Reino Unido:

  • Algunas de las principales empresas poseen filiales y tienen fuertes intereses económicos en Gran Bretaña (Santander con Santander UK, Telefónica con O2,  Iberdrola, Ferrovial…). Además, en el sector de la moda, están arraigadas por ejemplo las tiendas de Zara, Mango y otras más recientes como El Ganso.
  • Existe un importante volumen de comercio exterior con las islas y bastantes pymes también se están consolidando allí o en proceso de introducción en el mercado (Desde servicios financieros como Ebury, hasta negocios de alimentación y restauración, como por ejemplo el nuevo restaurante en Londres del afamado David Muñoz, de Diverxo). Según datos de ICEX, las exportaciones superaron los 19.000 millones de euros lo que supuso un superávit de casi 8.000 millones.
  • 1 de cada 4 de turistas británicos elige las playas españolas para sus escapadas vacacionales, con el impacto económico que esto supone (17 millones de turistas recibidos en 2016). No podemos olvidarnos además, de la posible influencia en ámbito de los vuelos y líneas aéreas, teniendo en cuenta que Iberia, Aer Lingus y Vueling, están englobadas junto a British Airways en el grupo IAG.
  • Más de medio millón de británicos tienen residencia o segunda residencia en España. A su vez, tradicionalmente, España exporta mano de obra a Reino Unido; hay muchos residentes y estudiantes españoles allí.
  • Viene por añadido el asunto de Gibraltar, con todos los tira y afloja que provoca esta circunstancia. Y también, la posición oficial a adoptar ante la situación de Escocia y su nuevo referéndum para la independencia que, aun no siendo casos equiparables, puede alentar, por efectos de imitación y comparación, a los movimientos separatistas en España.

Todas estas cuestiones indican que, indudablemente, van a existir repercusiones económicas, sociales y políticas. ¿Qué se puede esperar?

La preocupación se ha instalado en las empresas españolas. Según una encuesta realizada por la CEOE y la consultora KPMG, con casi 3.000 opiniones de directivos y empresarios, se indica que cerca de un 70% de empresas españolas implicadas,  tienen planes de contingencia frente al Brexit o lo están elaborando. Esta consultora ha creado una plataforma de consulta en redes sociales denominada “365BREXIT”.

Algunas de las firmas  españolas se introdujeron en el mercado británico adquiriendo empresas que ya estaban allí instaladas (caso por ejemplo de Santander con el Abbey National Bank, ya reconvertido a Santander UK, o Telefónica con O2), creando así sus filiales en las islas. Al igual que compraron en su momento, no es descartable que ahora desinviertan y las vendan, si es que existe un comprador con una oferta razonable y suficientemente interesado. De hecho, Telefónica ya el año pasado lo intentó, pero la operación no contó con el visto bueno de la Comisión Europea. Por su parte, Iberdrola, con su filial Scottish Power (dedicada principalmente a la energía eólica) está presente especialmente en Escocia, por lo que tendrán que estar pendientes a medio plazo, además de una posible caída de la demanda si la economía se frena,  de la evolución de la situación política de este país  y de cómo quedaría respecto a la UE, porque visto lo visto, ya se puede esperar cualquier cosa. En cuanto a Ferrovial (poseen el 25% del aeropuerto de Heathrow), la incertidumbre también les acecha ante el nuevo marco regulatorio y la depreciación de la libra mencionada, teniendo en cuenta que un tercio de sus ingresos provienen de Reino Unido.

En cualquier caso, la postura predominante es la de mantenerse en calmada espera, porque nadie sabe con certeza si se van a producir factores que influyan de una forma determinante en las relaciones económicas y en el funcionamiento operativo de estas organizaciones que, lógicamente, tienen empleadas a muchas personas en tierras británicas y atienden a un significativo número de clientes, por lo que lo normal es que prevalezcan los intereses comunes y no se  aprieten las tuercas en exceso, sobre todo por parte del gobierno británico. Lo que parece evidente es que se van a producir incrementos de costes, por la necesidad de adaptación a las nuevas normativas y por las mayores trabas en el flujo de personas, mercancías y capitales, que terminarán por repercutir en las cuentas de resultados.

En cuanto al comercio exterior, la devaluación de la libra por el asunto del Brexit, está perjudicando a las empresas españolas que venden regularmente en Reino unido, especialmente del sector automoción (han descendido las exportaciones de automóviles un 12%), además del financiero, distribución y, por supuesto, del turismo. Por otro lado, esta devaluación puede atraer a determinadas firmas de perfil más arriesgado para invertir ahora allí, teniendo conocimiento y valorando previamente el nuevo escenario que se avecina en Gran Bretaña.

El tema del turismo ocasional y residencial, teniendo en cuenta el volumen de personas implicadas, deberá pasar por un acuerdo bilateral con el necesario auspicio de la UE, salvo que todo termine por enquistarse y el conflicto con Gibraltar se acreciente. Hay que recordar que Gibraltar, que funciona como una colonia inglesa, además de su posición geográfica estratégica, sigue siendo una especie de paraíso fiscal, hablándose de que puede haber unas 30.000 empresas registradas, casi igual que su número de habitantes.

Se habla mucho en todos los medios de las repercusiones económicas del Brexit en los países de la UE, pero también habrá que pensar en cómo les afecta a sus industrias, que en muchos casos tienen un volumen de mercado en los estados europeos muy relevante, por lo que habrá que ver cómo resulta la correspondencia de unos con otros. En fin, como siempre, el tiempo pondrá las cosas en su sitio, pero desde luego que se avecinan curvas;  el pretendido por algunos,  idílico matrimonio futuro UE- Reino Unido, no parece que vaya a ser asunto fácil de cuajar.

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Comentarios (3)
Rebeca Suárez (no verificado)
24 Abril 2017 03:34 pm Responder

Creo que ni España ni la Unión Europea se deben rebajar ni plegar a las exigencias de Reino Unido y tienen que ser poco flexibles al respecto, porque será la forma de darse cuenta de que ellos pueden ser los que más van a terminar perjudicándose con el Brexit, y así no les entrarán ganas a otros países de acometer procesos de separación similares. Me ha gustado y sorprendido el artículo porque refleja muy bien el vínculo económico y empresarial de España con Gran Bretaña, y los intereses comunes que están en juego, por lo que se presenta un escenario bastante incierto.

Pablo Pérez (no verificado)
4 Mayo 2017 08:31 pm Responder

Parece que la UE se está poniendo dura y el proceso de separación no va a ser tan natural y fácil como pensaban muchos políticos británicos que apoyaron y terminaron por conseguir el brexit. Incluso esto ha servido para dar más cohesión a los países miembros. La UE no puede ceder, y España tampoco.

ABEL BLÁZQUEZ (no verificado)
8 Mayo 2017 02:49 pm Responder

Con la presidencia de Macron en Francia, la Unión Europea sale reforzada y eso ayudará a mantener posturas más firmes en las negociaciones con los británicos, porque todavía queda mucha tela que cortar. La UE ya ha manifestado que Gran Bretaña tendrá que asumir los muchos millones de euros que suponen los costes de separación, por lo que siguiendo con el argumento de matrimonio roto expuesto por el profesor Máximo Cortés en el artículo, puede suponer uno de los divorcios "más caros de la historia".

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