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Psicología en la Europea

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Psychologists from the European University of Madrid in the IX International Congress and XIV National of Clinical Psychology, November, 17-20, 2016 Santander (Spain)

Giuseppe Iandolo Profesor Blog Psicología en la Europea Publicado 17 Noviembre 2016

Psychologists from the European University of Madrid will take part in the IX International Congress and XIV National of Clinical Psychology organized by the Spanish Association of Behavioral Psychology (AEPC) that will be held from November, 17 to 20, 2016 in Santander (Palacio de la Magdalena).

Francisco Montesinos, Icíar Eraña de Castro, Gustavo González Cuevas and Giuseppe Iandolo will participate to the Congress with 4 studies in 3 different symposia.  

The presentation "Intervención en un paciente recientemente diagnosticado de VIH mediante un protocolo breve basado en ACT" of Francisco Montesinos (with Asunción Hernando, Marisa Páez, Federico Pulido, M. José Álvarez, María Lagarde, Mercedes Morales y Ana Martín García) willl be held on Friday, November 18 at 10:30 am in the clinical session "Intervenciones breves desde la terapia de aceptación y compromiso en el ámbito de la salud" (SIMP-453. Sala de infantes) with various experts from “ACT Institute” (Spain), “Hospital Universitario 12 de Octubre” (Spain) and “European University of Madrid” (Spain).

The presentation "El desafío de crecer: la importancia de una buena educación emocional para prevenir el consumo de drogas" of Icíar Eraña de Castro (and Beatriz Corbí) will be held on Friday, November 18 at 13:30 pm in the invited symposium “Dependencia emocional/psicológica en adicciones " (SI.254. Sala biblioteca) with various experts from “Centro Universitario Villanueva” (Spain), “Centro de Día Cercado del Marqués” (Spain), “ACJ San Miguel Adicciones, Tenerife” (Spain), “Universidad de La Laguna, Tenerife” (Spain), “Centro de Psicología Clínica Olivencia, Almería” (Spain) and “European University of Madrid” (Spain).

The speeches "Emotional processing in adults with typical development" of Gustavo González Cuevas and "Emotional processing in children with Autism Spectrum Disorders" of Giuseppe Iandolo will be held on Sunday, November 20 at 12:00 pm in the invited symposium "Social communication and interaction methodological approaches" (SI.264, Salón de Baile), with various experts from the “University of Trento” (Italy), “Karl-Franzens-Universität Graz” (Austria), “PSISE Madrid” (Spain) and “European University of Madrid” (Spain).

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ASBTRACTS

INTERVENCIÓN EN UN PACIENTE RECIENTEMENTE DIAGNOSTICADO DE VIH MEDIANTE UN PROTOCOLO BREVE BASADO EN ACT

Francisco Montesinos*, Asunción Hernando*, Marisa Páez**, Federico Pulido***, M. José Álvarez, María Lagarde***, Mercedes Morales*** y Ana Martín García** 
*Universidad Europea Madrid; **Instituto ACT; ***Hospital Universitario 12 de Octubre 

Se trata de un paciente de 25 años que inicia tratamiento psicológico 2 meses después de ser diagnosticado de VIH. Busca trabajo como periodista, y trabaja como dependiente a tiempo parcial. El paciente se muestra muy afectado emocionalmente, con preocupaciones persistentes en torno a su futuro laboral, futuras relaciones de pareja, y la relación con su madre. Consume hachís y busca sexo como distracción. Los objetivos terapéuticos que se plantearon y acordaros con el paciente guardan relación con asimilar el diagnóstico recientemente dado, mejorar la relación con la madre y con sus amigos, y para conseguir un trabajo mejor. El paciente es atendido en el marco de un ensayo clínico promovido por la Universidad Europea y reclutado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. La evaluación se realizó mediante los siguientes cuestionarios HADS, AAQ, CFQ y EIE. Fue tratado con un protocolo breve basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso (3 sesiones). Este protocolo está orientando a la clarificación de valores, la aceptación del malestar y el distanciamiento de las preocupaciones, y el establecimiento de metas y compromisos valiosos. Los resultados obtenidos al post-tratamiento (realizado a las 12 semanas) mostraron cambios clínicamente significativos en las variables ansiedad y depresión. También cambios conductuales relacionados con una mejor comunicación con sus familiares y amigos, con mayor implicación en su formación y con la búsqueda de empleo que fructificó en un nuevo trabajo. En la presentación del caso se presentarán datos de seguimiento realizado 6 y 12 meses después de la finalización de la intervención.

 

EL DESAFÍO DE CRECER: LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS 
Icíar Eraña de Castro* y Beatriz Corbí Gran ** 
*Universidad Europea de Madrid; **Centro Universitario Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid

Cuando hablamos de consumo de drogas legales como ilegales y el objetivo es prevenir, es necesario identificar variables que puedan ser objeto de intervención con las que formar a padres, educadores, profesionales de la salud y así poder crear programas que puedan ser aplicados desde la infancia y adolescencia. Numerosos estudios ponen de relieve la importancia de cómo la ausencia de una buena educación emocional que facilite el desarrollo de una sólida autoestima, como un fuerte predictor de trastornos y síntomas psicopatológicos que pueden incitar al consumo. El objetivo de esta comunicación es poder ver las diferencias desde los años 90 del desarrollo del concepto de inteligencia emocional y ver su relación con el inicio, desarrollo y mantenimiento del consumo de sustancias. Para ello, se llevará a cabo una descripción de este concepto y su aplicación en diferentes ámbitos mediante los programas de prevención en el consumo de drogas en niños y adolescentes. Asimismo, se mostrará mediante casos clínicos la influencia de la gestión emocional ante la posible dependencia emocional y la relación con el consumo de drogas. Los resultados destacan la relevancia de una buena educación emocional y cómo interviene de diferentes maneras su aplicación junto a otras variables individuales, familiares y ambientales en el inicio y desarrollo del consumo de drogas en los adolescentes.

 

EMOTIONAL PROCESSING IN ADULTS WITH TYPICAL DEVELOPMENT 
Gustavo González Cuevas 
Department of Psychology, European University of Madrid 

Research conducted on the link between empathy, emotion, and intelligence in college students is still scarce. The present study was aimed to clarify this issue by controlling affective (emotion recognition and affective empathy) and cognitive (intelligence and cognitive empathy) variables. Recognition of basic emotional states conveyed by facial expressions (“Karolinska Directed Emotional Faces - AKDEF”) and scenes was evaluated with a non-verbal pictorial assessment technique that directly measured the pleasure, arousal, and dominance associated with a person's affective reaction to a wide variety of stimuli (“International Affective Picture System - IAPS”). Non-verbal intelligence was measured by means of the Raven Progressive Matrices test. Finally, the Cognitive and Affective Empathy test was used to collect data on empathetic responses. Although our preliminary findings must be replicated with a larger number of participants, the coordinated actions of cognitive and affective regulation in normal emotional processing may be relevant for understanding autism spectrum disorders.

 

EMOTIONAL PROCESSING IN CHILDREN WITH AUTISM SPECTRUM DISORDERS 
Giuseppe Iandolo 
Department of Psychology, European University of Madrid 

Children with Autism Spectrum Disorders present difficulties in intersubjective engagement, expression and categorization personal and other people’s affective states. In this study, fourteen preadolescents with Autism Spectrum Disorders (ASD group) and fourteen preadolescents with Down Syndrome and Intellectual Disability, matched for gender and mental age, were assessed by using two diagnostic tools (LEITER-R International Scales and Autism Diagnostic Observation Scales) and two sets of affective images (“Pictures of Children’s Facial Affects - PCFA” and International Affective Picture System - IAPS”). Subjective emotional reports were compared between both groups and with a group of 98 preadolescents with typical development. Results suggest ASD group presents impairments in facial expression recognition and personal categorization of personal affective states depending on severity of Autism.

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