UEM

Psicología en la Europea

Un espacio común para los amantes de la psicología donde compartir qué está pasando en nuestra facultad, los últimos avances, curiosidades, eventos y todo lo que pueda interesar a estudiantes y profesores.

A place for psych fans to share what's up in our faculty, the latest progress, curiosities, events and everything that might interest students and teachers.

Mindfulness en la Universidad Europea

Francisco Montesinos Marín Profesor Blog Psicología en la Europea Publicado 25 Octubre 2016

El pasado 20 de Octubre tuvo lugar en la Universidad Europea en Madrid un taller de Mindfulness impartido por el profesor Francisco Montesinos, en el que participaron 50 alumnos de 1º y 2º de psicología. La actividad se enmarcaba en la Jornada de Valor Añadido organizada por la universidad, y despertó un enorme interés. Gracias a esta actividad los estudiantes pudieron tener una toma de contacto con  la práctica del Mindfulness, mediante el entrenamiento en la técnica “body scan”.

El Mindfulness significa “atención plena”, aprender a estar presente, experimentar estar en el aquí y ahora, prestando atención o siendo conscientes, momento a momento, de aquello que experimentamos, sentimos o pensamos. El mindfulness incorpora prácticas de meditación tradicionales que están siendo integradas en la psicología y la medicina desde un enfoque científico, intentando adaptar estas prácticas a las necesidades actuales y realizando estudios científicos que las apoyen y aumenten nuestros conocimientos al respecto. En la actualidad se están desarrollando y popularizando diferentes formatos y aplicaciones del Mindfulness. Uno de los formatos más extendidos es la Reducción de Estrés Basada en Mindfulness (MBSR, por sus siglas en inglés), un programa de 8 semanas propuesto desde una óptica preventiva sanitaria, orientado al abordaje del estrés y el malestar emocional. Numerosas terapias psicológicas basadas en el Mindfulness, que forman parte de una nueva generación de tratamientos psicológicos,  están alcanzando gran difusión y apoyo empírico, entre ellas la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Terapia Cognitiva para la Depresión Basada en Mindfulness o la Terapia Conductual Dialéctica.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
03Febrero
Leer más

La pereza de las vacaciones

Hace escasamente ocho días fue el retorno de las vacaciones de Semana Santa. Todo el mundo llegó eufórico. No es extraño, el descanso sienta bien....
Leer más
Sin imagen
03Febrero
Leer más

Por un vaso de leche

En un comedor cualquiera de una residencia cualquiera, dos compañeras charlan mientras cenan....
Leer más
Sin imagen
03Febrero
Leer más

Mamá quiero ser artista

María vino a Madrid a triunfar. Lleva toda su vida bailando, es lo que mejor sabe hacer. Su sueño es estudiar Artes Escénicas, algo así como la...
Leer más