Psicología en la Europea

Un espacio común para los amantes de la psicología donde compartir qué está pasando en nuestra facultad, los últimos avances, curiosidades, eventos y todo lo que pueda interesar a estudiantes y profesores.

A place for psych fans to share what's up in our faculty, the latest progress, curiosities, events and everything that might interest students and teachers.

La esquizofrenia: principales cambios en los criterios diagnósticos del DSM-5

Giuseppe Iandolo Profesor Blog Psicología en la Europea Publicado 05 Enero 2017

Diamante

Título. Esquizofrenia: principales cambios en los criterios diagnósticos del DSM-5 (Schizophrenia: main changes in the diagnostic criteria of DSM-5)

AutorasGénesis Riera Charlot & Gracia Torán Umbert (Grado en Psicología - Facultad de Ciencias Biomédicas - Universidad Europea de Madrid, 05/01/2017).

Típología: Artículo breve transversal a las asignaturas de Psicopatología (Prof. Arriaga) y Psicodiagnóstico (Prof. Iandolo).

Resumen. En este breve artículo se comparan los criterios diagnósticos de la esquizofrenia en la nueva versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5, 2013) con respecto a los criterios de la precedente versión del mismo Manual (DSM-IV-TR, 2000). Entre las modificaciones halladas se destaca el cambio en la denominación de la categoría diagnóstica a “Espectro de la Esquizofrenia” y la sustitución del énfasis desde los subtipos de esquizofrenia (paranoide, desorganizado, catatónico, indiferenciado, residual) a marcadores de curso del síndrome. Dichos marcadores de curso (primer episodio agudo, episodios múltiples, continuo, sin especificar, con catatonía, con distintas gravedades) hacen más específicos los síntomas que presenta el paciente y, por consiguiente, asisten al profesional a la hora de seleccionar un tratamiento más idóneo para el momento en el que se encuentra el trastorno.

Summary. This brief article aims to analyze diagnostic criteria of schizophrenia in the new version of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5, 2013) in relation to the criteria of the previous version of the same Manual (DSM-IV-TR, 2000). Among the modifications detected, it is worth noting that the diagnostic category changed into Schizophrenia Spectrum, its subtypes were removed and replaced by specifiers related to the illness course. Specifiers (first episode, multiple episodes, continue episodes, unspecified, with catatonic, and level of gravity) allow more accurate assessments, helping professionals to choose a most suitable treatment.

Descarga el artículo pinchando aquí...

1% esquizofrenia documental

Documental: Uno por ciento, esquizofrenia (1% esquizofrenia)
Disponible en youtube: pinchando aquí...