UEM

Psicología en la Europea

Un espacio común para los amantes de la psicología donde compartir qué está pasando en nuestra facultad, los últimos avances, curiosidades, eventos y todo lo que pueda interesar a estudiantes y profesores.

A place for psych fans to share what's up in our faculty, the latest progress, curiosities, events and everything that might interest students and teachers.

Avances en el estudio de las bases biológicas de los trastornos cognitivos, sensoriales y motores

Francisco Montesinos Marín Profesor Blog Psicología en la Europea Publicado 27 Octubre 2016

Por Natalia Lagunas.

Investigadores de California y Valencia, han encontrado que existe una migración masiva de neuronas jóvenes desde las paredes ventriculares del cerebro hacia la corteza frontal. La importancia de este hallazgo radica en el papel que la corteza frontal tienen en las funciones cognitivas y ejecutivas, tales como: memoria, atención, inhibición y flexibilidad mental, entre otras. Y en el momento en el cual, dicha migración ocurre. Este proceso tiene lugar desde el momento en que el cerebro empieza recibir información del ambiente e interacciona con éste, es decir, desde las primeras etapas del desarrollo. Los resultados de este estudio muestran que esta migración de neuronas jóvenes permite que el área frontal incremente en tamaño y complejidad. Las neuronas jóvenes de las paredes ventriculares se organizan en cadenas de miles de células, lo cual les permite migrar largas distancias hasta llegar a las capas más superiores de la corteza y ahí comenzar a diferenciarse.

Este fenómeno, se ha podido observar utilizando rebanadas de tejido cerebral, recogidas postmortem, en las cuales las células nuevas se marcaron con fluorescencia, y gracias al marcaje, pudieron observar cómo éstas se desplazaban en cadenas de miles o individualmente, hasta llegar a la corteza frontal. Según los resultados obtenidos en este estudio, estas migraciones celulares tienen lugar durante los primeros tres meses de vida, después de esta edad pueden observarse hasta los siete meses, y son muy pocas a partir de los dos años de edad, y a partir de los 6 años de vida ya no se observan. Una vez que las neuronas llegan a la corteza frontal van a diferenciarse en neuronas inhibidoras, encargadas de modular y compensar la actividad de las neuronas excitatorias, lo cual permite que la actividad cerebral se equilibre. Por ello, si en este proceso ocurre un error, esto puede contribuir a la aparición de desórdenes cognitivos, sensoriales y motores, visibles en etapas posteriores del desarrollo. Estos descubrimientos nos permiten entender mejor las bases biológicas de los trastornos cognitivos, sensoriales y motores, y también, son evidencia de la importancia de las primeras etapas del desarrollo en la configuración, estructura y función cerebral. 

Figura: A) Corte sagital de la corteza que muestra las cadenas de neuronas jóvenes migratorias (en verde) agrupadas en las paredes ventriculares y sobre la materia gris, y su llegada a la corteza frontal.  B) y C) células positivas a DCX que además co-expresan GABA y GAD67, con lo cual se asume que se han diferenciado en neuronas inhibitorias (Paredes M.F. et al., 2016)

Referencia

Paredes, M. F., James, D., Gil-Perotin, S., Kim, H., Cotter, J.A., Ng, C., Sandoval, K., Rowitch, D.H., Xu, D., McQuillen, P.,  Garcia-Verdugo, J.M., Huang E.J., Alvarez-Buylla, A., (2016). "Extensive Migration of Young Neurons into the Infant Human Frontal Lobe". Science (354), 81-89. 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
10Marzo
Leer más

CON "LA INCERTIDUMBRE" HEMOS TOPADO

Varios vaticinadores un poco agoreros, ya se encargan de resaltar en tertulias y foros de diversa índole, que el futuro económico y empresarial...

Leer más
Sin imagen
01Abril
Leer más

LAS GRANDES MULTINACIONALES TIENEN QUE SALIR A ESCENA

Desde los inicios del capitalismo financiero, las grandes corporaciones y los grupos empresariales multinacionales han jugado un papel...

Leer más
30Mayo
Leer más

CUANDO LAS EMPRESAS PIERDEN MÚSCULO

A finales de los años 90 se empezó a poner de moda el concepto de empresa virtual,  caracterizada principalmente por mantener una...

Leer más