UEM

Próxima parada

Este videoblog parte de un estudio muy novedoso (o totalmente loco, según se mire) sobre reflejos medulares y  meditación en colaboración con la Universidad de Kathmandu (Nepal). Gracias a la financiación del Universidad Europea, voy a emprender este proyecto-aventura que intenta cuantificar si la percepción del cuerpo (propiocepción), como refieren muchos “meditadores profesionales” (monjes budistas, yoguis, etc…) realmente cambia. 
Este proyecto tiene una parte, para nosotros los occidentales, muy exótica: Asia; continente paradigmático, desconocido y a veces malinterpretado en la mentalidad occidental.
 

¡Vaya caca!

Francisco Suárez Castro Profesor adjunto Blog Próxima parada Publicado 14 Septiembre 2016

....¿así cómo va a avanzar la ciencia?...

Con esta sentencia no pudo expresar más visceralmente un estudiante, por el que siento especial debilidad (los profesores no somos terminators...), lo que pensaba sobre los protocolos en investigación clínica o básica. Resulta que no, ni los científicos ni los médicos, pueden comportarse como quieran, sino que cualquier procedimiento o experimento ha de ser estrictamente vigilado. 

Nuestros experimentos aquí en Nepal son muy sencillos: no sacamos sangre ni inyectamos fármacos ni queremos comprobar el efecto de una nueva medicina. Pero eso no nos exime de tener que redactar propuestas, y que se aprueben en comités éticos en aras de preservar la ética profesional y sobre todo el bienestar del paciente o del animal de experimentación. En nuestro caso, eso se traduce en que literalmente ha transcurrido un año desde que empezamos con esta idea hasta que hemos hecho los primeros registros. 

Ahora se entiende la foto y el título....

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario