UEM

ODONTOINNOVA

El blog de la innovación docente en Odontología

Últimas publicaciones
21Mar

MODELADO 3D

Gleyvis Profesora de Universidad 0 Comentarios

 

Los sistemas de conocimientos y las competencias duras en odontología asientan gran parte de su contenido en la actividad de modelar, copiar componentes, positivar, darle forma a una estructura a imagen y semejanza de otra.

26Feb

El sistema de contenidos de la gamificación educativa crece, como moda, por día. Las noticias, eventos, grupos y, sobre todo, los recursos puestos a disposición de esta nueva estrategia didáctica fuera del aula, tan antigua como el descubrimiento del fuego -y a la vez tan básica-, son cada vez más numerosos.

29Nov

BENDITO POWER

Gleyvis Profesora de Universidad 0 Comentarios

Desde su primera versión hasta hoy, ha sido blanco de críticas demoledoras. Le han insultado, le han desprestigiado, se ha dejado utilizar como arma arrojadiza y se ha visto a sí mismo decrecer, como los imperios, como los animales en extinción, como las personas enfermas.

23Oct

También en la simulación clínica las TIC pueden integrarse mal.

Algunos años de experiencia en la aplicación metodológica de ejercicios simulados y algunas lecturas concomitantes, han terminado por convencerme de que los avances en este sector recorren los mismos caminos descritos para la injertación dura y pura de cualquier tipo de nueva tecnología en cualquier escenario educativo.

15Sep

UNA BRECHA MENTAL A ELIMINAR

Gleyvis Profesora de Universidad 2 Comentarios

La mayoría de mis autores de cabecera, los popes pioneros del constructivismo, descreían del uso de las tecnologías en la educación. A ellos les tocaron, como a todas las personas, malos tiempos en que vivir.

12Jul

Las prácticas de simulación avanzada introducidas en el curso 2015/2016 en la titulación de Odontología de la Universidad Europea, respondieron a un proyecto de investigación-acción orientado a la mejora docente, que se desarrolló a partir de 3 asignaturas-piloto del plan de estudios formal:

29Jun

Hace unos días, Ana de la Hoz me espetó en ese modo madrileño tan suyo: “¿Te percatas de que hemos vencido el primer año de Simulación Avanzada?”

Y no, en realidad ni me enteré de que había pasado un año, de que cerrábamos un ciclo académico con algo que, en su valor humano -con independencia de otros posibles valores-, puede ser calificado como bueno.

29Mayo

Una vez sacada la boca de la boca –por medio de prácticas háptico/virtuales magnificadas- se nos ocurrió sacar al estudiante de la boca.

20Abr

Dispositivos de grabación. Gentileza de Dr. Rodrigo Fuentes

02Mar

Hace días encontré unos cuestionarios aplicados a varios alumnos de Odontología sobre la introducción de la Flipped Classroom en nuestra asignatura a principios de mi ejercicio docente en la Universidad Europea. Con apetito escudriñador repasé los indicadores de respuesta y asaltó mi atención la preferencia -casi absoluta- de la muestra por el aprendizaje apoyado en medios audiovisuales.