UEM

Grupo de Investigación - Fisioterapia - "Dolor Musculoesquelético y Control Motor"

En busca de respuestas desde la Terapia Manual...

 

Espacio dedicado al abordaje de trastornos neuromusculoesqueléticos con una perspectiva biopsicosocial y científica.

 

Master Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

PORQUE NO SOLO EL EJERCICIO AFECTA AL MÚSCULO.

¿PORQUE NO SOLO EL EJERCICIO AFECTA AL MÚSCULO?

 

 

Hace mucho tiempo que se sabe de los beneficios del ejercicio en el estado de salud de los seres humanos.

Beneficios relacionados con la activación y mejora de los diferentes sistemas del organismo tanto a nivel físico como psíquico han demostrado la importancia del ejercicio físico en el mantenimiento de la homeostasis.

Como pocas veces los profesionales ahondamos en dicha importancia y en lo fundamental de realizarlo asiduamente, el ejercicio se ha convertido para la población general en una forma de ocio y entretenimiento sin conocer gran parte de los beneficios que tiene tanto en la gente en general como, y sobre todo, en las personas que padecen enfermedades.

En los últimos 20 años las investigaciones sobre la fisiología del ejercicio y sus efectos en el organismo han crecido exponencialmente y con ello, su importancia.

Gracias a estas investigaciones el enfoque sobre el ejercicio va mucho mas allá del movimiento y su beneficio a través del sistema músculo- esquelético.

Se ha avanzado mucho en los efectos neurofisiológicos que produce el ejercicio en la prevención, control y recuperación de muchas enfermedades que no acontecen en el sistema osteomuscular.

 

En estos tiempos que corren donde el ejercicio físico esta cobrando gran importancia tanto a nivel terapéutico como a nivel preventivo y, apoyado por la fiebre al deporte que crece cada día a pasos agigantados, vale la pena destacar una función que acontece en el músculo y que no hace mucho tiempo era totalmente desconocida.

 

Se trata de un fenómeno metabólico que saca a relucir la importancia del ejercicio sin separar sus beneficios entre los diferentes sistemas sino que, acuna su valía, en todos los procesos metabólicos que se dan en el cuerpo y que elevan al músculo a la categoría de estructura neuroendocrina.

 

En el año 2003, Pedersen y Febbrario, descubrieron un grupo de interleuquinas       (mioquinas) que se generan en el tejido muscular ( IL-6, IL-8, IL-15); son de la familia de las citoquinas ,con bajo peso molecular y guardan una estrecha relación con la actividad contráctil y el sistema inmune.

 

En el año 2008, estos mismos autores, demostraron que la producción de IL-6 por el músculo durante el ejercicio era similar a los niveles de esta interleuquina en los procesos sépticos que acontecían en el cuerpo, demostraron que estos niveles eran una respuesta fisiológica al ejercicio.

En el proceso de conocer mejor los mecanismos de producción de IL-6 durante el ejercicio, en el año 2006 Fischer, realizó un estudio para valorar dicha producción variando la modalidad del ejercicio, la intensidad y la duración.

Propuso cuatro ejercicios ( ciclismo, extensiones de rodilla, carrera y ejercicio excéntrico) a diferentes intensidades y duraciones y determino que, los ejercicios que mas grupos musculares utilizaba (carrera) y la duración del ejercicio (a más tiempo más cantidad) eran determinantes en la segregación de esta mioquina.

Por otro lado, se sabe que la producción de IL-6 esta directamente ligada a la contracción muscular y que los músculos que no están en contracción, no producen respuesta, y por tanto, que el aumento de estas mioquinas no es dependiente de las sustancias circulantes que se generan por otros sistemas en respuesta al ejercicio sino que son procesos que van ligados íntimamente a la fisiología muscular.

 

Una de las investigaciones que realizó Fischer, fué la de comprobar los niveles de IL-6 segregada en función de los niveles de glucógeno muscular inicial para realizar un ejercicio al 75% de VO2 Máx y descubrió que, cuando se realizaba el ejercicio con unos niveles de glucógeno muscular ya bajos la estimulación del sistema simpático- adrenal y con ello ( a través de la proteinquinasa) la producción de IL-6 aumentaba considerablemente respecto al músculo cargado de glucógeno.

Pero…..¿Dónde se producen entonces estas interleuquinas? Aún no está del todo claro este aspecto, pero algunas investigaciones, Langber y col en 2002, han determinado que el origen puede estar en el tejido peritendinoso y en el núcleo de los miocitos.

 

Una vez determinado dónde y cómo se producen estas sustancias, los siguientes estudios se enfocaron en determinar que efectos fisiológicos producía esta sustancia tanto en el ejercicio como en los diferentes sistemas del cuerpo humano.

 

En el músculo esquelético, se descubrió que, los efectos fisiológicos de la IL-6 están relacionados con un aumento del consumo de glucosa del musculo, una mejora significativa en la oxidación de las grasas y por lo tanto, un beneficio importante en el metabolismo energético que permite al mecanismo contráctil mejorar la cantidad de fuerza que produce por rendimiento energético, dicho con otras palabras más fuerza gastando menos.

Además se ha visto que produce efectos en otros órganos que benefician el rendimiento metabólico muscular, ya que, por un lado produce un aumento en los niveles de liberación de glucosa hepática y por otro lado un aumento de la lipólisis que producirá un incremento de los ácidos grasos libres.

Ambas sustancias son captadas del torrente por los músculos en contracción para mejorar así su rendimiento energético.( Pedersen y Fischer, 2007)

Por último, Pedersen y Febbrario en 2008 concluyeron en un estudio que, las adaptaciones al entrenamiento eran relevantes en la producción de esta interleuquina, descubrieron que a mayor adaptación del músculo menos respuesta a la IL-6 y que esto se debe a que, un músculo adaptado tiene una pérdida de glucógeno mas lenta gracias a la eficiencia en el metabolismo de las grasas que un músculo no entrenado cuyos niveles de glucógeno muscular descienden rápidamente con el ejercicio.

Se sabe de sobra que circunstancias como el envejecimiento (fisiológico) o diversos hábitos de vida como el alcohol, el tabaquismo o la alimentación ponen al cuerpo humano en una situación que se ha denominado como de “actividad sistémica inflamatoria” y que tiene una relevancia importante tanto en procesos tumorales, como en pacientes con dolor crónico, etc.…

 

Pues bien, se ha demostrado que la IL-6 es una sustancia anti- inflamatoria importante en la batalla contra esta situación sistémica inflamatoria; su efecto más importante deriva en la reducción significativa que produce sobre todo en dos sustancias concretas: el TFN ( factor de necrosis tumoral) y en la IL-1 ( una de las principales sustancias pro- inflamatorias del organismo).

La disminución de los niveles de estas dos sustancias en el cuerpo reduce la actividad sistémica inflamatoria reduciendo considerablemente la probabilidad de padecer enfermedades como la diabetes tipo II, la sarcopenia, la enfermedad cardiovascular o el cáncer de colon entre otros muchos aumentando por tanto los niveles de mortalidad en el ser humano.

Explicado este hallazgo, cabe destacar como conclusión la importancia del ejercicio en el trabajo de los pacientes en fisioterapia.

Si adoptamos la posición adecuada en la adherencia al ejercicio con el paciente explicando los beneficios del mismo desde un punto de vista mas real ( y no como un hobbie, un deporte o pura estética) el porcentaje de mejoría seria elevadísimo.

Debemos inculcar el ejercicio como un modelo de salud a corto, medio y largo plazo que nos permita conservar el buen estado de los pacientes a todos los niveles, y que, el ejercicio sea uno de los puntales primarios en nuestro razonamiento clínico con el paciente desde el punto de vista biopsicosocial que tanto promovemos en la terapia manual.

 

Andrés Quevedo García.

Fisioterapeuta.

Grupo de Investigación Dolor Musculoesquelético y Control Motor.

tmouniversidadeuropea@gmail.com

 

 

 

Bibliografía.

 

  • Physiol Rev. 2008 Oct;88(4):1379-406. doi: 10.1152/physrev.90100.2007.

Muscle as an endocrine organ: focus on muscle-derived interleukin-6.

Pedersen BK1, Febbraio MA.

 

  • Nat Rev Endocrinol. 2012 Apr 3;8(8):457-65. doi: 10.1038/nrendo.2012.49.

Muscles, exercise and obesity: skeletal muscle as a secretory organ.

Pedersen BK1, Febbraio MA.

 

  • J Appl Physiol (1985). 2007 Feb;102(2):814-6. Epub 2006 Oct 26.

Point: Interleukin-6 does have a beneficial role in insulin sensitivity and glucose homeostasis.

Pedersen BK1, Febbraio MA.

 

 

  • Exerc Sport Sci Rev. 2005 Jul;33(3):114-9.

Contraction-induced myokine production and release: is skeletal muscle an endocrine organ?

Febbraio MA1, Pedersen BK.

 

  • Am J Physiol Endocrinol Metab. 2005 Jul;289(1):E2-7. Epub 2005 Mar 1.

Recombinant human interleukin-6 infusion during low-intensity exercise does not enhance whole body lipolysis or fat oxidation in humans.

Hiscock N1, Fischer CP, Sacchetti M, van Hall G, Febbraio MA, Pedersen BK.

 

  • Proc Nutr Soc. 2004 May;63(2):263-7.

The metabolic role of IL-6 produced during exercise: is IL-6 an exercise factor?

Pedersen BK1, Steensberg A, Fischer C, Keller C, Keller P, Plomgaard P, Wolsk-Petersen E, Febbraio M.

 

  • Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2007 May;10(3):265-71.

Physiological roles of muscle-derived interleukin-6 in response to exercise.

Pedersen BK1, Fischer CP.

 

  • Trends Pharmacol Sci. 2007 Apr;28(4):152-6. Epub 2007 Feb 28.

Beneficial health effects of exercise--the role of IL-6 as a myokine.

Pedersen BK1, Fischer CP.

 

  • Exerc Immunol Rev. 2006;12:6-33.

Interleukin-6 in acute exercise and training: what is the biological relevance?

Fischer CP1.

 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
10Marzo
Leer más

CON "LA INCERTIDUMBRE" HEMOS TOPADO

Varios vaticinadores un poco agoreros, ya se encargan de resaltar en tertulias y foros de diversa índole, que el futuro económico y empresarial...

Leer más
Sin imagen
01Abril
Leer más

LAS GRANDES MULTINACIONALES TIENEN QUE SALIR A ESCENA

Desde los inicios del capitalismo financiero, las grandes corporaciones y los grupos empresariales multinacionales han jugado un papel...

Leer más
30Mayo
Leer más

CUANDO LAS EMPRESAS PIERDEN MÚSCULO

A finales de los años 90 se empezó a poner de moda el concepto de empresa virtual,  caracterizada principalmente por mantener una...

Leer más