UEM

Grupo de Investigación - Fisioterapia - "Dolor Musculoesquelético y Control Motor"

En busca de respuestas desde la Terapia Manual...

 

Espacio dedicado al abordaje de trastornos neuromusculoesqueléticos con una perspectiva biopsicosocial y científica.

 

Master Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

Catastrofización ante el dolor crónico

Catastrofización ante el dolor crónico

 

La catastrofización ante el dolor es un constructo psicológico que incluye procesos cognitivos, emocionales y conductuales (conductas de miedo-evitación, alteración del estado de ánimo y la motivación) que amplifican las sensaciones dolorosas percibidas y predisponen a la perpetuación del dolor. Las personas que catastrofizan tienen pensamientos negativos sobre su dolor, focalizan su atención constantemente sobre él y sienten indefensión en relación hacia el mismo. El desarrollo de respuestas desadaptativas de miedo-evitación y afrontamiento pasivo hace que tengan un peor pronóstico ante cualquier tratamiento.

Se magnifica la experiencia de dolor y su intensidad, empeorando la calidad de vida de los pacientes a la vez que presentan niveles más altos de discapacidad física e incapacidad laboral.

En procesos de dolor crónico asociados a mecanismos de sensibilización central es muy habitual encontrar altas puntuaciones en las escalas de catastrofismo.

La comunicación y la labor pedagógica del fisioterapeuta se hace imprescindible. Se ha demostrado que enseñar al paciente a comprender la fisiología y biología del dolor le ayuda a cambiar la forma de pensar sobre el mismo, evita el miedo provocado por el desconocimiento y produce un efecto inmediato de mejora.
 

                    “Dejamos de temer aquello que hemos aprendido a entender.”

                   Marie Curie.
 

Es esencial establecer una buena ‘alianza terapéutica’, implicar al paciente como agente de cambio: explicarle que su experiencia de dolor es la respuesta de su sistema nervioso a una situación que considera amenazante, pero que el cerebro a veces, en su función de proteger la integridad de los tejidos ‘se equivoca’, y en ausencia de daño, emite una respuesta construida a partir de percepciones erróneas, memorias personales, y toda una compleja interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. Dolor percibido no siempre es igual a cantidad de daño y esta relación se debilita a medida que el dolor persiste en el tiempo.

Para lograr un tratamiento efectivo, es fundamental proporcionar al paciente información adecuada para que él mismo sea capaz de identificar los factores del contexto que mantienen su respuesta maladaptativa, sea consciente de que no es culpable de su dolor y que es capaz de generar respuestas de control.  De este modo se consigue ‘empoderar’ al paciente y fomentando un ‘locus de control interno’, le haremos sentir responsable de sus logros.

Es fundamental reducir el miedo al movimiento e incorporar la actividad física a la vida cotidiana por su potente efecto modulador al producir analgesia y aumentar el umbral y la tolerancia al dolor. Realizar actividades agradables resulta en un mejor estado de ánimo. Y siempre equilibrar actividad y descanso, pues se sabe que la falta de este último, juega un papel fundamental en la percepción de dolor.

 

Sara Monteagudo Escariz

Antoine Bach

Guillermo Baviano

Alumnos ANIDO. Grupo de Investigación en Dolor Musculoesqueletico y Control Motor UE

tmouniversidadeuropea@gmail.com

 

Bibliografía

1.

Louis Gifford. Toppical Issues in Pain 4 Gifford L, editor.; 2002.

2.

Nicole H Keedy P, Valerie J Keffala P, Elizabeth M Altmaier P, Joseph J Chen M. Health Locus of Control and Self-Efficacy Predict Back Pain Rehabilitation Outcomes. Iowa Orthopaedic Journal. 2014; 34(158-165).

3.

Zimney K , Louw A , Puentedura EJ. Therapeutic Neuroscience Education to address psychosocial factors associated with acute low back pain: a case report. Physiotherapy Theory Pract. 2014 Apr; 30 (3)(202-9).

4.

Gracely RH, Geisser ME, Giesecke T, Grant MAB, Petzke F, Williams DA, et al. Pain catastrophizing and neural responses to pain. Brain. 2004; 127: p. 835-43.

5.

Ryan CG, Gray HG, Newton M, Granat MH. Pain biology education and exercise classes compared to pain biology education. Manual Therapy. 2010; 15(4): p. 382-387.

6.

Horvath AO, Luborsky L. The Role of the Therapeutic Alliance in Psychotherapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 1993; 61(4): p. 561-573.

7.

Nijs J, Wilgen CPV, Oosterwijck JV, Ittersum MV, Meeus M. How to explain central sensitization to patients with 'unexplained' chronic musculoskeletal pain: practice guidelines. Manual Therapy. 2011 Oct; 16(5).

8.

Louw Adriaan , Ina Diener , David S. Butler , J. Puentedura. The effect of neuroscience education on pain, disability, anxiety, and stress in chronic musculoskeletal pain. Arch Phys Med Rehabil. 2011 Dec; 92(12): p. 2041-56.

9.

Butler DS, Moseley LG. Explicando el dolor Ltd. AP, editor.: Noigroup publications; 2010.

10.

Sullivan M. J. L. , Bishop S. R. , Pivik J.. The Pain Catastrophizing Scale: Development and validation. Psychological Assesment. 1995;(7): p. 524-532.

x

 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
03Febrero
Leer más

La pereza de las vacaciones

Hace escasamente ocho días fue el retorno de las vacaciones de Semana Santa. Todo el mundo llegó eufórico. No es extraño, el descanso sienta bien....
Leer más
Sin imagen
03Febrero
Leer más

Por un vaso de leche

En un comedor cualquiera de una residencia cualquiera, dos compañeras charlan mientras cenan....
Leer más
Sin imagen
03Febrero
Leer más

Mamá quiero ser artista

María vino a Madrid a triunfar. Lleva toda su vida bailando, es lo que mejor sabe hacer. Su sueño es estudiar Artes Escénicas, algo así como la...
Leer más