Grupo de Investigación - Fisioterapia - "Dolor Musculoesquelético y Control Motor"

En busca de respuestas desde la Terapia Manual...

Espacio dedicado al abordaje de trastornos neuromusculoesqueléticos con una perspectiva biopsicosocial y científica.

Master Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

TUTORIAL: ¿COMO CALCULAR EL TAMAÑO MUESTRAL?

TUTORIAL: CÁLCULO DEL TAMAÑO MUESTRAL

El cálculo del tamaño muestral es uno de los aspectos a considerar en el diseño de un estudio clínico, ya sea observacional o experimental. Pero, ¿cómo se hace? Vamos a resumirlo en unos cuantos pasos sencillos: en función de las características del diseño y de las variables aplicaremos una serie de fórmulas:

Pero, ¿qué ocurre si no conocemos los datos necesarios para aplicar las fórmulas? Muy sencillo: buscamos artículos publicados en los que aplicando el mismo diseño se hayan demostrado diferencias o relaciones estadísticamente significativas...y aplicamos el mismo tamaño muestral.

Leticia Martínez-Caro

GRUPO DE INVESTIFGACIÓN EN DOLOR MUSCULO ESQUELÉTICO Y CONTROL MOTOR