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Babel World

El blog del Departamento de Traducción y Comunicación Intercultural (TCI). A través de este blog, nuestro departamento quiere compartir contigo información, reflexiones, comentarios, trucos, sugerencias y datos de interés sobre diferentes aspectos en relación con el Grado en Traducción y Comunicación Intercultural. Te invitamos a que participes y hagas de este blog un espacio vivo y dinámico donde poder intercambiar ideas con el resto de la comunidad en la Red. Al terminar su lectura tendrás la posibilidad de publicar tu post o entry y así ampliar la información difundida.

Episode 98: Visita a los Servicios Sociales de Alaquàs

Babel World Blog del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural de la UEV Blog Babel World Publicado 04 Febrero 2015

Para conocer de primera mano el trabajo que pueden desempeñar los mediadores interculturales en los Servicios Públicos, acompañada de mis alumnos/as de 4º de Traducción y Comunicación Intercultural, hemos visitado el centro de Servicios Sociales de Alaquàs, que fue posible gracias a la amabilidad y profesionalidad de las dos técnicas Rosa Fenollosa y María Hernández ,que nos han recibido en su lugar de trabajo y nos han guiado por sus instalaciones, a la vez que nos han explicado cómo están organizados.
Con esa visita, hemos podido conocer a lo que se enfrentan a diario los trabajadores/as del área de Bienestar Social, desde el perfil de sus usuarios/as, que ha ido cambiando a lo largo de esos últimos años, a raíz de la crisis que vivimos, hasta los trámites más comunes o más complejos que se llevan a cabo desde las diferentes áreas.
También nos han expresado claramente la importancia de la labor que realizan los intérpretes/ mediadores interculturales, cuando se puede contar con ellos, a la hora de llevar a cabo la atención y la acogida de las personas inmigrantes, para facilitar la comunicación con el personal técnico municipal y también, cuando se trata de diseñar y realizar actividades de sensibilización para promover la convivencia intercultural.
Fatiha Outaleb
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La asignatura de Mediación Intercultural es totalmente nueva para todos nosotros. En esta corta etapa de tres meses estudiándola, hemos podido descubrir una nueva salida profesional dentro de nuestra carrera, pese a que la formación no se complete sólo con este corto período sino que hay que seguir formándose y leyendo acerca del tema.
Muchas personas pueden creer que el aprendizaje está ante un libro y apuntes, pero hace poco volvió a quedar demostrado que, muchas veces, saliendo de las aulas, atendiendo a especialistas y enfrentándonos a casos reales podemos alcanzar una visión más amplia y real acerca de cualquier tema.
Así pues, en mi opinión, la salida que realizamos a los Servicios Sociales de la población de Alaquàs llegó a hacer evidente lo anteriormente mencionado: que tuviésemos una visión más amplia y real sobre lo que se cuece y se vive día a día entre las paredes de aquel edificio. Gracias a las profesionales que nos dedicaron su tiempo para explicarnos todo lo que sabían, despertaron más curiosidad e interés todavía en los que allí asistimos.
Creo que es una profesión muy humana, la de trabajar en cualquier departamento de Servicios Sociales. Siempre hay alguno que nos llama más la atención que otro, pero eso va con la persona, por supuesto. Poder ayudar a gente y más cuando tiene problemas serios es una experiencia y una sensación única que te hace sentirte pleno cada día.
Estoy muy agradecida por esta salida con la clase.
Carla Fuster
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Si la trayectoria profesional de alguno de nosotros finalmente se encamina hacia la mediación intercultural, tendrá que hacer frente a situaciones que muy probablemente, y por suerte para él, estarán alejadas de su día a día personal. Eso significa que, llegado el momento, el nuevo mediador intercultural podría sentirse tan alejado de su interlocutor que quizá no fuera capaz de entender su actitud, lo que inmediatamente levantaría una barrera entre los dos que complicaría aún más la labor de uno y la situación del otro. Para evitar ese distanciamiento, no viene mal salir de vez en cuando de nuestra burbuja de bienestar y pisar la arena social, desde donde la perspectiva es bien distinta. Por eso no son sólo interesantes, sino también necesarias, las visitas como la que hicimos con Fatiha a los servicios sociales de Alaquàs, donde dos trabajadoras del centro nos dieron ejemplos de problemas con los que se enfrentan a diario y, sobre todo, hicieron de ventana a lo que hay detrás de cada persona que acude a ellas. Ya puestos, aprovecho para recordar mi cita-consejo preferido: «Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien, ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas».
Daniel de la Rubia
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La visita a los Servicios Sociales de Alaquàs nos ayudó a conocer un poco más de cerca cómo funciona el servicio al ciudadano y, en especial, a los inmigrantes. Las trabajadoras nos explicaron el tipo de ayudas que se ofrecen a los ciudadanos y nos pusieron ejemplos de algunos casos. Conocimos un poco más las leyes y nos quitamos los prejuicios de lo que las palabras “Servicios Sociales” significan para una gran parte de la población. En definitiva, conocer el trabajo de cerca y las instalaciones, fue interesante y es un trabajo que te abre puertas si tienes pensado trabajar con inmigrantes de otros países para proporcionarles ayuda.
Elena Bustamante
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La visita que realizamos a los Servicios Sociales de Alaquàs nos dio una visión más directa de una realidad de la que tenemos cierto conocimiento, pero que no vivimos tan de cerca como lo hacen los profesionales que trabajan en este centro. Esta experiencia nos ha enseñado cómo es el día a día de un mediador intercultural, así como de los distintos técnicos que tratan situaciones tan complejas. Este contacto con un centro de servicios sociales nos ayuda a contrastar la imagen que transmiten algunos medios de comunicación acerca de la situación social en España con lo que verdaderamente se vive a diario en un sector muy significativo de la población, que por desgracia continúa en auge.
Javier Mossi
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El mes pasado visitamos el departamento de Servicios Sociales de Alaquàs donde nos explicaron el funcionamiento de este servicio. Un servicio que está a disposición de todos los ciudadanos y es totalmente gratuito. Las técnicas nos explicaron un poco todas las áreas que cubren como es la tercera edad, la discapacidad, la dependencia, la mujer y la inmigración, que es donde más nos centramos por su relación con lo tratado en clase. Al ser un servicio que cubre muchos ámbitos, al principio las personas puede que acudan por una razón y luego se vayan descubriendo otras que también necesitan asistencia. Básicamente es un gran apoyo para la población inmigrante que muchas veces necesita un poco de ayuda para tramitar papeles, para conocer las ayudas que tienen a su disposición e intentar que su estancia en el destino sea lo más digna posible.
A mí me sorprendió mucho el caso que comentaron de un chico que tuvo que elegir entre su salud o sus papeles. También me pareció muy buena idea que todos los departamentos estuvieran en una misma sede y que en esta misma, se les den facilidades de organizar actividades para distintos colectivos, ya que esto es una forma de darse a conocer tanto el organismo como las personas que acuden a él.
También me gustaría destacar que el hecho de que fuese un edificio nuevo, te da más calidez y menos reparo a la hora de acudir, ya que cuando tienes miedo, tienes que pedir ayuda o no estás muy cómodo, ir a un sitio lúgubre y viejo, no ayuda.
Las técnicas fueron muy amables y muy simpáticas en todo momento, lo que hizo que nos sintiésemos como en clase, nos enseñaron todo el edificio, nos contaron casos y eso hizo que borráramos todos los prejuicios que muchas veces creamos antes de conocer el servicio y la gente que trabaja allí y que muchas veces trabaja más horas de la cuenta con tal de solucionar los problemas de los ciudadanos.
Alejandra Rojo López
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Esta experiencia fue muy enriquecedora. Tuvimos la oportunidad de conocer «desde dentro» los Servicios Sociales, su función, los trabajos que realizan, los sectores que tocan, etc…
Tengo que decir que antes de acudir a los Servicios Sociales no conocía todas las áreas que atienden, toda la ayuda que ofrecen ni los distintos tipos de personas que acudían.
Hasta el momento de la salida, pensaba que los Servicios Sociales se encargaban únicamente de atender a las familias con problemas y de preocuparse por el estado de los menores de edad. Pero gracias a la visita (y a las clases anteriores con Fatiha, que nos explicó la mayoría de «áreas» que cubren), comprendimos todas sus funciones.
Nos explicaron con claridad que los Servicios Sociales se encargan de la protección y bienestar de todas las personas, pero sobre todo de aquellos que precisan una atención específica (ya sea por su edad, por sufrir alguna discapacidad, por sufrir una situación de riesgo o exclusión social…) y no se excluye ni se le niega ayuda a nadie.
Conocimos que tienen espacios específicos para tratar cada tema, además de profesionales cualificados (psicólogos, abogados, trabajadores sociales…) a su disposición. Espacios como «dona», que son los que se encargan de atender a la mujer y ofrecerle las ayudas y los servicios que disponen, etc…
Gracias a esta visita pudimos conocer la verdadera función de los Servicios Sociales y conocer un poco más las labores que realizan, tuvimos una visión más cercana gracias a las técnicas que se ofrecieron a enseñárnoslo, y comprendimos que no sólo se ocupan de los menores de edad, sino que se ocupan de muchísimos colectivos que necesitan atención.
Además, nos explicaron la función del mediador intercultural en los Servicios Sociales, nos contaron experiencias y situaciones vividas para que pudiéramos comprender las situaciones a las que se tienen que enfrentar y como logran salir de ellas; ya que los trabajadores sociales trabajan mano a mano junto con los mediadores para favorecer el entendimiento entre las partes y para poder resolver conflictos.
María Campillo
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Comentarios (1)
María Hernández... (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Muchas gracias por vuestros comentarios, nos alegra mucho que os haya sido de provecho la visita y la conexión con la realidad social que estamos viviendo. A nosotras nos vino muy bien la charla para reflexionar sobre nuestro trabajo diario, y si os pudimos ayudar a ampliar vuestras experiencias cara al futuro profesional, nos sentimos satisfechas. Trabajar con Fatiha siempre es un placer, por su gran calidad profesional y humana, esperamos que este tipo de encuentros se convierta en habitual en el fututo. Un saludos para todos.

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