UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

Consumo responsable en Navidad

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Published 22 December 2016

Las Navidades se celebran en compañía, pero la cuesta de Enero se tiene que superar en solitario, o al menos esto es lo que nos sucede a la mayoría, al vernos atrapados año tras año, en este embrujo de  luces, colores y villancicos, que conforman el mensaje navideño, que nos sigue seduciendo en estas fechas, para que gastemos nuevamente mucho más de lo que teníamos pensado.

En efecto, los españoles también somos campeones de Europa en este aspecto, al menos eso es lo que dice el último Estudio de Consumo Navideño 2016, elaborado por Deloitte, que indica que este año cada hogar español tiene intención de gastarse en Navidad unos 682 euros, lo que supone un 4% más del gasto realizado el año pasado, y que nos sitúa en lo más alto del ranking europeo, sólo superados por Dinamarca, que con una renta per cápita que duplica la de nuestro país, resulta fácil de entender.

Y para explicar las razones que nos llevan a esta situación, los estudios que hacen referencia  al comportamiento de compra del consumidor, revelan que el factor emocional, resulta clave en la decisión final de compra, de la mayoría de productos y servicios  que consumimos en nuestra vida, y que  esta circunstancia se  hace todavía más evidente, en estas fechas tan señaladas, donde el consumidor, y más aún en nuestro país,  lejos de valorar de forma racional sus compras, y tratar de estimar el  coste/beneficio que le van a reportar,  disminuye su sensibilidad al factor precio,  y se deja seducir por esa ola consumista, emocional, irracional e incluso irresponsable, sin pensar en las consecuencias que en el futuro próximo le pueden ocasionar.

Consumo responsable en NavidadEn esta fase de locura transitoria,  en la que se encuentra el consumidor en Navidad, prefiere no pensar en la temida cuesta de Enero que pronto llegará, y que deberá pagar con sufrimiento, tanto por los euros ahorrados de menos, como por los kilogramos ganados de más.

Por eso y antes de que sea demasiado tarde, deberíamos ser capaces de entender que existe también la opción de llevar a cabo un consumo responsable en estas Navidades,  y por responsable no me refiero sólo a disminuir el gasto que tenemos presupuestado,  sino a emplearlo de forma más inteligente,  en adquirir solo los productos que realmente necesitemos, tanto en regalos útiles como juguetes educativos, material escolar, libros,  ropa y calzado, etc. Pero  hay algo todavía más importante, y es  que nos preguntemos si realmente nos lo podemos permitir,  y si es coherente con la  situación económica personal /familiar, en la que nos encontremos, porque de lo contrario, lo único que conseguiremos es volver a caer en esa depresión post navideña, rodeados de productos que no utilizamos, y de pagos que no esperamos.

Cesar Martín de Bernardo González

Director de Área de Empresa Universidad Europea

Share in Twitter Share in Facebook Share in LinkedIn
Comments
Leave a comment
Related posts
Sin imagen
03February
Read More

La pereza de las vacaciones

Hace escasamente ocho días fue el retorno de las vacaciones de Semana Santa. Todo el mundo llegó eufórico. No es extraño, el descanso sienta bien....
Read More
Sin imagen
03February
Read More

Por un vaso de leche

En un comedor cualquiera de una residencia cualquiera, dos compañeras charlan mientras cenan....
Read More
Sin imagen
03February
Read More

Mamá quiero ser artista

María vino a Madrid a triunfar. Lleva toda su vida bailando, es lo que mejor sabe hacer. Su sueño es estudiar Artes Escénicas, algo así como la...
Read More