UEM

Club de ArquiLectura

"Hay muchas veces libros sin Doctor que los lea; hay también otras Doctores que carecen de Libros: lo uno y lo otro es perjudicial en la República, y así en la Arquitectura si no se leen son superfluos los Libros". (Juan Caramuel, 1678)

Últimas publicaciones
10Jul

LECTURAS DE VERANO

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura 0 Comments

Hace unos días me han pedido alguna recomendación para un alumno que ingresa el curso que viene en nuestro grado de arquitectura y quiere iniciarse ya este verano... y he pensado que no está de más una breve lista para los alumnos que van a ser, para los que ya son y para los que ya terminan. Algunos de los que sugiero ya han sido comentados ampliamente en este blog, otros lo serán.

28Feb

EL ADN DEL PROYECTO = THE DNA OF DESIGN

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura 0 Comments

Muy a menudo olvidamos las razones últimas de la arquitectura, las partículas indivisibles que deberían subyacer en todo programa, ese ADN cuya calidad combinatoria determina que el producto final sea memorable o una simple construcción desprovista de emoción.

18Jan

GOODBYE CASA GUZMÁN

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura 0 Comments

La demolición de la Casa Guzmán de Alejandro de la Sota y la constatación del artefacto que la sustituye ha hecho que un sector de los profesionales de la arquitectura se duela de forma notoria.

01Dec

GENSLER, LECCIONES TRANSVERSALES = GENSLER, CROSSED LESSONS

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura 0 Comments

Mis alumnos saben que siempre he defendido la Arquitectura como una profesión muy poderosa (además del poder que pueda tener el propio producto de su ejercicio).

31Oct

DIGNIDAD Y ARQUITECTURA = ARCHITECTURE AND DIGNITY

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura 0 Comments

Parece que la única arquitectura que se merecen los pobres es la de la monotonía y la repetición, decía Hassan Fathy (1899-1989). Frente a ello, el arquitecto egipcio trató con sus diseños para New Gourna el aprovechar la sabiduría de la arquitectura vernácula para crear un modelo de ciudad completamente sostenible, de bajo coste y consumo pero sin renunciar a las prestaciones requeridas.

21Mar

ESENCIA Y EMOCIÓN = ESSENCE AND EMOTION

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura 0 Comments

Hay que celebrar la aparición en castellano del libro de Hans Van der Laan El espacio arquitectónico.

16Dec

HÉROES (Y VILLANOS) / HEROES (AND VILLAINS)

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura 0 Comments

¿Pensaban los Beach Boys en arquitectura mientras fracasaban gloriosamente grabando ese título para Smile? Seguramente no. ¿Pensaban Alison y Peter Smithson cuando un par de años antes editaban esta ArquiLectura que estaban certificando una defunción producida mucho tiempo atrás?

19Oct

MÁS ALLÁ DEL ARTESANO / BEYOND THE CRAFTSMAN

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura 0 Comments

Es asombroso cómo se pueden abrir tantas puertas interesantes en tan pocas páginas.

27May

SIN PROPUESTAS / WITHOUT PROPOSALS

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura 0 Comments

Vivimos en un universo de envolventes sin contenido (menuda paradoja), compitiendo por las formas más delirantes que el CAD sea capaz de generar, y cuya materialización necesita ingentes recursos. Ello contradice a siglos de historia en que la conquista de la gravedad justificó algo tan simple, eficaz y sereno como la línea vertical.

13Apr

ROSEBUD

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura 0 Comments

Es oportuno que Gustavo Gili lance la segunda edición de Vidas construidas (ISBN9788425228247), sobre todo porque llevo tiempo queriendo leerlas y estaba a punto de pagar (caro) un ejemplar de segunda mano de la primera hornada… así que bienvenido sea, y confío que esta edición se venda tan bien como la anterior, que sin duda lo merece: es un libro sugestivo y no sól