UEM

Grupo de Investigación - Fisioterapia - "Dolor Musculoesquelético y Control Motor"

En busca de respuestas desde la Terapia Manual...

 

Espacio dedicado al abordaje de trastornos neuromusculoesqueléticos con una perspectiva biopsicosocial y científica.

 

Master Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

Consideraciones clínicas y prácticas sobre el abordaje terapéutico de las epicondilalgias.

Consideraciones clínicas y prácticas sobre el abordaje terapéutico de las epicondilalgias.

 

El dolor en la cara lateral del codo, archiconocida mundialmente como “codo de tenista” es una dolencia que en la mayoría poco tiene de codo, y menos de tenista. Y no quiero desmitificar ésta famosísima lesión, pero como ocurre en la mayoría de los casos, cuando nos llega a la consulta un paciente con diagnóstico de “codo de tenista” e "epicondilitis” lo que en realidad tenemos es una lesión mal diagnosticada, o con una diagnosis incompleta.

 

No quiero volver a entrar en la vieja guerra conceptual de tendinitis si o tendinitis no. Con ésta nueva entrada, quiero hacer una pequeña revisión de lo que nos podemos encontrar en realidad cuando tenemos delante un paciente con ésta dolencia.

 

Ya desde hace unos años se sabe que es poco probable el hecho de encontrarnos una patología de componente local. Sobretodo si es un paciente con un dolor de algunas semanas o meses de evolución. Han tenido buena acogida a nivel científico los argumentos que defienden el hecho de que en todas las “epicondilitis” (lo digo así, con saña) tienen un componente estructural, un componente neurológico y un componente motor, o biomecánico si preferís.

 

Componente Estructural:

 

El tendón sufre. Es indiscutible. El estrés mecámico que recae en la masa común insercional no se puede negar cuando existen determinados factores de riesgo. Un incorrecto/incompleto movimiento articular sin los debidos movimientos íntimos articulares, una incoordinación de la musculatura extensora (OJO, y/o la flexora…), un movimiento repetitivo incorrecto ya sea en el trabajo o en la práctica deportiva.

 

Por ejemplo, jugar al tenis con un grip más grueso, produce que la fatiga muscular llegue mucho después que si tenemos un grip menos grueso. ¿Quizás porque la musculatura extensora se encuentra en una posición más confortable y por ende, sobrecarga menos el tendón?

 

Se han producido suficientes hallazgos ecográficos en pacientes con codo de tenista como para poder correlacionarlos estadísticamente. Áreas hiper e hipoecogénicas se entremezclan con áreas de neovascularización. Son características comunes en pacientes con presencia de signos clínicos. ¡Pero cuidado! Hay pacientes con degeneración estructural que no han tenido nunca manifestaciones clínicas.

 

Componente sensitiva (alteraciones en la percepción del dolor):

 

Pensad en vuestros pacientes que acuden con dolor de codo. Muchos tienen dolor a punta de dedo en la inserción en el epicóndilo, ¿verdad? Ok, eso es posiblemente la tendinopatía. Pero ¿no habéis notado que muchos refieren dolor difuso en el antebrazo, incluso en el brazo en el hombro e incluso a nivel cervical? Bien, pues ese dolor seguramente esté acompañado de hiperalgesia y veces alodinia. Y esas son las alteraciones en la percepción del dolor. Alteraciones metabólicas del sistema nervioso central y periférico (sensibilización) que han sido evidenciadas mediante micro-diálisis que han extraído altas concentraciones de Glutamato, Sustancia P y CGPR específicamente en las fibras pertenecientes al músculo extensor radial breve del carpo.

 

Componente motor (alteraciones en la eficiencia motora muscular)

 

La musculatura extensora, en pacientes con “codo de tenista” presenta distintas alteraciones. Disminución de la fuerza, cambios morfológicos y alteraciones del control motor.

 

En pacientes con epicondilalgia lateral se produce una disminución en la fuerza de los rotadores de hombro, una disminución de los extensores de muñeca y en algunos casos aumento de la activación motora de la extensión metacarpofalángica.

 

Se produce degeneración de las fibras musculares del extensor breve radial del carpo. Lo cual posiblemente sea lo que causa la debilidad tan acusada de dicho músculo.

 

Además, a nivel de control motor, se produce una inhibición de la contracción de la musculatura extensora, muy probablemente debido al miedo al dolor o a lesionarse aún más durante los movimientos de agarre.

 

 

Vale… y ahora que?

 

Afortunadamente, desde la terapia manual, podemos compensar casi todas las alteraciones que se manifiestan en los pacientes con epicondilalgia.

 

A modo de resumen, no podemos olvidar controlar el aspecto articular, la calidad de la contracción muscular, normalizar el aspecto sensitivo de todo el miembro superior y por último intentar mejorar el estado del tejido insercional.

 

 

Y recordad! El codo de tenista… poco de codo y menos de tenista

 

Alberto Carlos Muñoz Fernandez

Grupo de Investigación en Dolor Musculoesqueletico y Control Motor

tmouniversidadeuropea@gmail.com

 

Referencias:

 

B. K Coombies, et al. A New integrative model of lateral epicondylalgia. Br Sports Med. 2009; 43:252-258

 

L. J. Heales, et al. Is synergistic organisation of muscle coordination altered in people with lateral epicondylalgia? A case-control study. Clinical Biomechanics. 2016; 35:124-131

 

E. C. Wyn Lim et al. Chronic lateral epicondylalgia does not exhibit mechanical pain modulation in response to noxious conditioning heat stimulus. Clin J Pain. 2017; Oct;33(10):932-938  

 

Share in Twitter Share in Facebook Share in LinkedIn
Comments
Leave a comment
Related posts
Sin imagen
03June
Read More

BIENVENIDOS

Gleyvis Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Los comienzos son luminosos. Tienen algo de la luz esencial que ilumina las posibles penumbras de nuestros patios interiores. ...
Read More
Sin imagen
03July
Read More

Introducción de simulación de alta fidelidad en titulación de ODONTOLOGÍA de la UNIVERSIDAD EUROPEA

Gleyvis Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Caracterizada por requerir un elevado número de horas prácticas en sus diseños curriculares, la titulación de Odontología de la Universidad...

Read More
Sin imagen
31August
Read More

El maestro y la distancia

Gleyvis Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Para los docentes que vacacionamos en el mes de agosto, asistir al seminario "Educación y Políticas TIC. Los Sistemas Educativos en Contextos de...

Read More